Aniversario de General Roca: El IUPA apostó a crear y a crecer

En la adversidad, el IUPA invirtió en innovación tecnológica para acompañar a los estudiantes en pandemia. Además gestó nuevos proyectos para mostrar que la cultura siempre se reinventa.

La realidad 2020 influyó en el ámbito universitario y en el rubro artístico con ahínco, igual o peor que en otros lugares. Se escucharon muchas voces alertando sobre la pérdida de trabajos, incluyendo al sector de la cultura.
Sin embargo, y en este panorama bastante desolador, surgieron ideas frescas y nuevas, que permitieron tanto a la universidad como al sector cultural ganar nuevos espacios en la ciudad y reconvertirse, en pos de una nueva normalidad.


En el fuero propiamente universitario, las líneas de acción de la universidad modificaron tareas y espacios, con un objetivo primario: acompañar y sostener a su comunidad.

El concepto más fuerte, que hoy muestra el desarrollo de la pospandemia, fue la puesta a punto de las aulas híbridas. Se trata de cinco aulas fijas -y una móvil- de la sede central, Rivadavia 2263, preparadas especialmente para el dictado de clases en bimodalidad (presenciales y virtuales). “Cada una está equipada con webcam HD, computadora, televisor y conectividad de banda ancha; así, el docente brinda una clase a un grupo reducido de estudiantes (una burbuja) y, simultáneamente, tiene un grupo grande de estudiantes conectados virtualmente”, señala el rector del IUPA, Armen Grigorian.

Entrega de módulos alimentarios durante 2020 a estudiantes de IUPA residentes en General Roca. Se realizaron 8 entregas a lo largo del año y participaron 70 voluntarios en total.

También hubo otras modificaciones que acompañaron al estudiantado, en particular, para evitar la deserción y prepararlo para el regreso a la ciudad y a la normalidad. En este sentido, desde el inicio de pandemia en 2020 y hasta hoy, 64 estudiantes fueron beneficiados con el préstamo de notebooks (comodato) para colaborar con sus cursadas. Y otros 223 recibieron carga de datos móviles en sus celulares, para asegurar su conectividad.

A estos beneficios, se sumaron 402 becas de ayuda económica de 2021 y otras 364 ayudas económicas extraordinarias, entregadas en 2020. En la misma línea, el comedor funcionó, en plena cuarentena, con entrega de viandas a domicilio, gracias a la colaboración de más de 70 voluntarios.

Habitar la ciudad

La otra idea de la universidad fue acompañar fuertemente al Hospital Francisco López Lima, institución de referencia, de alta complejidad, que congrega pacientes no sólo de Roca, sino también de otras regiones de la provincia.
En 2020, la universidad puso, a disposición de este centro, cuatro vehículos para que personal sanitario pudiese realizar tareas de detección y contención de casos de Covid19.

El IUPA prestó camionetas al hospital Francisco López Lima.

En 2021, asimismo, realizó dos intervenciones con artistas populares, que se acercaron al hospital a compartir su música, a modo de homenaje al personal de salud y para acompañar a los pacientes.

En el mismo sentido, la universidad ideó seminarios y actividades artísticas virtuales, muchas abiertas y gratuitas. Además, convocó a artistas de renombre, como el bailarín Julio Bocca o el dramaturgo Mauricio Kartun, quienes brindaron charlas virtuales. Estas propuestas se sumaron a los festivales Patagonia Cine, Festival Nacional de Teatro, Jarilla, el certamen IUPA Canta, las muestras de Danzas, que se reconvirtieron para llegar a distintos públicos.

Hoy, aún cuando la pandemia no finalizó, la universidad continúa bregando por acciones que repercutan en la vida diaria, como la apertura de más talleres artísticos para la comunidad -ya hay más de 20 en funcionamiento- y otras actividades previstas para que la cultura siga siendo un punto de reconocimiento en la ciudad. La universidad, además, ya se prepara para recibir nuevos estudiantes, puesto que la preinscripción 2022 será del 20 de septiembre al 23 de diciembre.


El IUPA se interpreta y se reconoce como actor social fundamental de la comunidad rionegrina en la que está inserta. Por ello, en tiempos de pandemia hubo varias propuestas en línea con esta responsabilidad.

Las primeras acciones estuvieron enfocadas en colaborar en la difusión de medidas de higiene y cuidado respecto del coronavirus. Para llegar al público infantil, se idearon spots audiovisuales con un personaje animado llamado Alén, creado íntegramente por la universidad, para insistir sobre el lavado de manos, entre otras acciones. Este producto se emitió en la televisión pública provincial y en redes sociales tanto de la universidad como del gobierno de Río Negro.

Danza Española: puesta en marcha de aulas híbridas.

Por otro lado, se pensaron, idearon y realizaron dos programas de televisión, también compartidos por la TV rionegrina. El primero, “Artista de Río Negro”, brindó espacio a los artistas de toda la provincia, quienes no solo mostraron sus habilidades creativas sino que recibieron honorarios por ello.

Este año, en tanto, la universidad estrenó “IUPA Conectadxs”, un formato más magazine, con invitados presenciales, que muestra toda la actividad de la comunidad educativa.

Por último, la gran apuesta en pandemia fue Árida, una revista digital cultural, a cargo de profesionales mujeres, que convoca no sólo a referentes del arte de la zona, sino que interpela y abre el juego con notas en formato multimedial a otros actores sociales de la cultura, la contracultura y la innovación.


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