Parvovirus, una enfermedad peligrosa y de todo el año
Es importante reconocer los síntomas a tiempo de esta enfermedad grave, complicada y que requiere mucha atención. Una veterinaria de Roca, nos aconseja qué hacer.
El parvovirus sin dudas es uno de los virus más temidos y peligrosos para los cachorros, aunque no discrimina edades, ni razas y ninguna época el año. Se trata de una enfermedad viral muy frecuente en los perros que puede resultar mortal más en cachorros, ya que su sistema inmunológico aún es débil y no son vacunados hasta las ocho semanas de vida.
Según la veterinaria de Roca, Romina Ricci no existe un tratamiento específico antiviral, sino que se trata de aliviar los síntomas de la enfermedad y fortalecer el sistema inmunológico hasta que el propio cuerpo haga frente al virus. Para la profesional el único tratamiento es la prevención.
“Por esta razón es tan importante que vacunes a tu cachorro, a partir de los 45 días de vida y a los adultos mayores de siete años, en los que el sistema inmunológico comienza a perder fuerza”, explicó a RÍO NEGRO.
También agregó que “el animal vacunado estará más preparado para afrontar la enfermedad en caso de contagio y seguramente no le afecte tanto, como a un perro que no está vacunado.
“Se transmite por vía oral a través de heces infectadas. De no tratarse a tiempo puede ser mortal en pocos días”,
dijo la veterinaria Romina Ricci.
La principal forma de contagio es a través del perro infectado que expulsa el virus en las heces y éstas heces infectadas contaminan las superficies. El perro – que siempre se caracteriza por olfatear – se contagia al tener contacto con las heces infectadas, por esta razón, el contagio es por contacto directo vía oral o nasal. El virus también puede estar presente en superficies y objetos que hayan estado en contacto con las heces.
10 consejos para viajar tranquilo con tu perro
Además, el parvovirus puede permanecer en el ambiente durante años. También el animal puede entrar en contacto con el virus a través de sus patas o el mismo pelaje y no debemos olvidar que otras especies como los roedores pueden ser vectores de transmisión del parvovirus canino.
“Es importante un tratamiento con rehidratación, transfusiones de sangre, administración de potasio, uso de antibióticos y antieméticos para controlar los vómitos y las náuseas, en algunos casos”, especificó Ricci.
Por la gravedad de la enfermedad es importante detectarla a tiempo y para eso requiere de prestar atención a los principales síntomas: fiebre, shock debido a la pérdida de fluidos, vómitos severos y pérdida del apetito, deshidratación, notable pérdida de peso y diarrea abundante con sangrado, adormecimiento e inactividad y puede verse afectado el corazón. “Nunca dejes de consultar al veterinario de confianza que dará el mejor plan sanitario y más adecuado para el animal”, concluyó Romina Ricci.
Consejos para tener en cuenta:
Cómo desinfectar la casa o el lugar de parvovirus, para ello es necesario ventilar los ambientes sobre todo aquellos espacios cerrados.
El lavado de la ropa y objetos del perro es muy importante. Mantener la higiene del lugar y de todas las prendas que estén en contacto con el animal incluyendo mantas, camas y colchones utilizando jabones antibacteriales.
También la desinfección de superficies con lavandina o productos antibacteriales que eliminan el 99,9 % de las bacterias, no solamente en el área donde se encuentra el animal, sino todas las superficies de tu casa, el baño, la cocina y los muebles. Esto ayudará a alejar el virus del lugar.
Lo recomendable es que lleves a tu perro al veterinario de inmediato para recibir el tratamiento necesario. Es una enfermedad exclusivamente de perros. No se transmite a gatos, ni a humanos.
Comentarios