Enfermedades del tracto urinario en gatos

Se trata de aquellas que afectan a gran parte de la población felina. Evitar el estrés y proveer una buena alimentación es fundamental para prevenirlas.

Cistítis, cálculos en la vejiga, cálculos en la uretra (con o sin obstrucción total o parcial de ella), suelen ser afecciones típicas en animales felinos. Este conjunto de problemas que afectan a las vías urinarias inferiores de los gatos, se conocen como las enfermedades del tracto urinario inferior felina (ETUIF), también conocida como FLUTD, por las iniciales en inglés (feline lower urinary tract disease).

“Entre el 0,5 y el 1% de los felinos suelen padecer enfermedades del tracto urinario”

Norberto Calandra, médico veterinario, de Cipolletti.


Según el médico veterinario Norberto Calandra, de Cipolletti, la mayoría de las veces comienza con la precipitación de cristales en la vejiga, que luego pueden producir la obstrucción de la uretra. Dichos cristales suelen dividirse en 3 grupos:
1- Estruvita
2- Oxalato de calcio
3- Cistina

Este conjunto de enfermedades es habitual en los gatos afectando a entre el 0,5 y el 1 % de la población felina en ambos sexos, aunque tiende a ser más grave en los machos, pues son más propensos al bloqueo de la uretra. Eso se debe a que esa parte del cuerpo es más larga que en las hembras, según explicó Calandra.



Como síntomas principales se oberva:



1 El animal acude a orinar con más frecuencia de la habitual.
2 Dificultad o dolor durante la micción.
3- Comienzan a orinar fuera del lugar que utilizan normalmente.
4- La orina puede contener sangre(hematuria).
5- Decaimiento, dolor, vómitos, mareos, anorexia.
“Si se produce la obstrucción total de la uretra durante más de 24 horas, el animal corre riesgo de muerte, ya que puede producirse hidronefrosis y ruptura de la vejiga”, argumentó el profesional.
Las causas de esta enfermedad es multifactorial, siendo la mayoría de las veces idiopática (sin causa aparente).


Los factores que la producen son el estrés, alimentación de baja calidad, infección, neoplasias y defectos anatómicos.
En cuanto al tratamiento, es muy importante identificar los posibles factores en cada caso – manifestó Calandra – donde el manejo del estrés es el factor principal y es muy importante el “enriquecimiento ambiental felino”.
Al detectarse esta patología, el veterinario realizará pruebas y exámenes para determinar el tipo de cristales que se están depositando en la vejiga y establecer el tratamiento adecuado.
Con respecto a la dieta del animal, dependerá mucho de cada caso y no se recomienda administrar alimentación especial de forma preventiva en animales sanos.


Para tener en cuenta y preveer


1- Ambiente cómodo para el felino dentro del hogar para evitar estrés.
2- Alimentación de buena calidad, (no medicada sin prescripción).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora