Artrosis: causas, tratamientos y prevención
Se trata de una enfermedad articular crónica causada por la pérdida de cartílago articular ocasionando dolor.
En esta ocasión, el médico veterinario cipoleño Norberto Calandra (MP 727), explica todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad degenerativa articular más frecuente que suele afectar a nuestros animales amigos y que se caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas.
“La artrosis no tiene cura, solo tratamiento de sostén”.
Norberto Calandra, médico veterinario, de Cipolletti.
28 de septiembre – Día Mundial contra la Rabia
El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos favoreciendo el movimiento de la articulación. Esta afección, según manifiesta Calandra, suele presentarse en perros y gatos de cualquier edad, pero más en aquellos animales ya adultos. mayores de 7 años. Los síntomas más frecuentes y el que más preocupa es el dolor”, acota el profesional y no es para menos ya que se refiere al dolor articular, la limitación de los movimientos, los crujidos y, en algunas ocasiones, el derrame articular. También puede presentar rigidez y deformidad articular.
¿Cuáles serían las causas y factores que aumentan el riesgo a padecer artrosis?
-Una es la edad, señala Calandra, porque el desgaste y el envejecimiento del cartílago de las articulaciones favorece el proceso de artrosis.
-También el sobrepeso, ya que, al aumentar la carga sobre las articulaciones, esta favorece la artrosis.
-El uso excesivo de los animales de deporte aumentan las posibilidades de padecer artrosis, asegura el profesional.
-Y otra muy importante es la genética. La mala conformación articular, como displasia en caderas o codos, por ejemplo, ciertas razas de perros como el ovejero alemán, el Golden retriever, el bulldog entre otras, suelen ser más propensos a padecer artrosis a edad joven, por la mal conformación articular que padecen en ciertas articulaciones.
Existe tratamiento para esta afección y como principal objetivo sin dudas es mejorar el dolor y la incapacidad funcional, sin provocar efectos secundarios, señala el experto.
El primer paso es evitar todo lo que contribuye a lesionar las articulaciones como el sobrepeso y el ejercicio excesivo.
En segundo lugar, es importante practicar algún ejercicio moderado para mejorar la funcionalidad de las articulaciones.
Por último, seguir el tratamiento farmacológico pautado para cada caso. Pese a que no existe ninguna terapia que impida la progresión de la artrosis, sí existen fármacos que alivian el dolor y la inflamación – aclara – y algunos que retrasan o enlentecen la degeneración de los cartílagos.
El tratamiento farmacológico consta del uso de analgésicos, antiinflamatorios y condroprotectores.
Existe la terapia intraarticular en muchos pacientes con enfermedad articular degenerativa avanzada y consiste en la aplicación de ciertos fármacos de forma directa, dentro la de la articulación.
En casos extremos donde fallan todos los tratamientos farmacológicos se realizan tratamientos quirúrgicos que van desde una simple limpieza articular hasta la eliminación completa de la articulación lesionada, culmina Calandra.
Algunos puntos preventivos
-Evitar el sobrepeso
-Buena alimentación balanceada
-Estar atentos a la aparición de los primeros síntomas.
Galería de Adopciones
Comentarios