Animales de compañía: cinco tips para una vejez saludable

Cantidad y calidad de vida son dos aspectos clave para una vida sana y una mejor expectativa de vida. En esta nota, te contamos como lograrlo desde una perspectiva holística.

Si bien el envejecimiento es inevitable para todos, pero en nuestros animales de compañía varios factores son causa de muchas enfermedades como la falta de ejercicio y sedentarismo es una de las causas, además del consumo de muchos hidratos de carbono, excesos de calorias y tóxicos de todo tipo entre otros. Por eso un estilo de vida consciente elimina esos factores mejorando la calidad y también cantidad de vida.


La médica veterinaria holística, de Allen, María de los Ángeles Pirola se basa en una alimentación natural y consciente como medicina preventiva para las familias multi especie. Estos 5 consejos, según la experta son la base de un estilo de vida consciente, que permiten respetar las necesidades ancestrales de tu perro o gato – compatible con la vida moderna al mismo tiempo – en el bienestar multiespecie con amor y respeto.

Mantener una alimentación apropiada para cada especie es fundamental


1-Alimentación natural y fresca: apropiada a la especie. Un conejo, una vaca o un caballo come hierbas, los perros y gatos comen otros animales. Por lo que debemos aportarles carnes y vísceras de diversos animales, así como algunas frutas y verduras frescas. “Se aconseja alimentos sin etiquetas, ni lista de ingredientes, eso hará la real diferencia. Comenzá a agregar algo fresco al plato de tu perro, un mix de hojas verdes, un huevo, carne de vaca, un trozo de pollo o un pescado “, acota Pirola.

La necesidad del contacto con la naturaleza y realizar una actividad física


2-Contacto con la naturaleza y actividad física a diario: los seres vivos necesitamos en mayor o menor medida contacto con la naturaleza, y la necesidad es diaria, no solo los fines de semana. Debemos respetar nuestra necesidad de contactar con la naturaleza así como la de nuestros perros – dice – quizás por ellos comenzamos el cambio y nos beneficiamos todos.
Buscar la manera de salir a pasear con tu perro por diferentes lugares, parques, ríos, mares y todos espacio donde les permita caminar, olfatear, ver e interactuar con el sol y la tierra. Una hora por día o 15 minutos será mejor que nada. Dejarlo olfatear arbolitos, un minuto más de nariz en la tierra, será como una hora de meditación – explica – nosotros “vemos” el mundo, pero el perro lo “olfatea”.

Suministrar antioxidantes ayudan a eliminar del organismo, las sustancias tóxicas


3-Antioxidantes adecuados: la vida moderna está plagada de aditivos, conservantes, saborizantes que generan sustancias difíciles de eliminar del organismo de tu perro, asegura la profesional. Estos compuestos son potencialmente generadores de inflamación, cáncer y enfermedades crónicas. Para contrarrestarlos podemos incorporar antioxidantes naturales, dice Pirola además de que son muchos dependerá varios factores cuál es el más indicado para tu perro, como aceite de pescado, aceite de chía, suplementos de vitamina C entre otros. “Se puede agregar en la dieta de tu perro, un puñado de cilantro o espinacas procesados y contrarrestar en parte, los excesos de la modernidad, ambos permiten depurar metales pesados”, asegura.

Un entorno saludable implica el amor y respeto por nuestros animales


4-Entorno saludable: pensar en un entorno saludable es considerar que el ambiente esté libre de contaminantes, que disponga de agua y aire puro, lo que es fundamental para tener una vida sana y duradera. Debemos tener en cuenta además sus vínculos y relaciones – afirma la profesional-. Los perros necesitan relacionarse e interactuar con otros perros de manera frecuente, y el vínculo que el perro tenga con la familia es muy importante. Tal es así que se demostró sobre emociones que sienten los humanos se transmiten y “sienten” los perros cuando el vínculo es fuerte, se conoce como “Teoría de contagio emocional”.
Dedicar unos minutos, al terminar el día, a compartir unos mimos en calma con tu perro, dejá que tus manos lo acaricien amorosamente al tiempo que respiras profundo y pausadamente, notarás como sus respiraciones se sincronizan, haciéndose una, relajándose, disponiéndose al descanso y fortaleciendo ese vínculo humano perro que los une.

Cada ser vivo es único e irrepetible con sus necesidades individuales


5- Protocolos individualizados: Del enfoque holístico e integrativo de medicina veterinaria se cree que no existen antiparasitarios, vacunas, comida, ni tratamientos que sean útiles ni beneficiosos para todos los perros de manera genérica. “Cada paciente es único e irrepetible y cada recomendación es particular para cubrir las necesidades esenciales de cada individuo y su familia multiespecie”, aseveró Pirola y aconseja buscar un veterinario que acompañe los cambios de alimentación, terapias más empáticas, manejo emocional multiespecie.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora