¡Alerta! Sangre en la caca de mi perro: ¿qué hago?
La presencia de sangrado en las deposiciones de los animales indica una visita urgente al veterinario. En esta nota te contamos de qué enfermedades puede tratarse, detección y síntomas.
Siempre es importante prestar atención a las deposiciones de los animales porque a través de ellas se percibe si se encuentran en buen estado de salud. En el caso de encontrar las heces con sangrado es un indicio de que algo no está bien y necesita consultar al veterinario.
Rocco volvió a caminar gracias a la fisioterapia
Para el médico veterinario de Catriel, Juan Manuel Montenegro, estas deposiciones pueden brindarnos muchas pistas sobre el estado de salud de los animales, tanto si gozan de buena salud como si sufren algún tipo de alteración orgánica o, más grave aún, algún tipo de cáncer. Por esta razón se debe revisar el color, consistencia y frecuencia de las heces, cuando hay presencia de sangre, para obtener un diagnóstico preciso y es fundamental acudir al veterinario.
Según explica Montenegro, existen dos tipos de excrementos con sangre: “heces con sangre fresca (sangre roja-hematoquecia) y “melena o heces con sangre seca”. Dependiendo qué tipo de sangrado y color sabremos a qué problema de salud afrontaremos.
En el caso de “heces con sangre fresca o sea sangre roja-hematoquecia, las deposiciones se caracterizan por estar mezcladas con sangre de un color rojo intenso. El problema de salud suele provenir del sistema digestivo inferior – señala el experto – tratándose concretamente del colon, del recto o de las glándulas anales. En esta circunstancia, algunas causas sería por “parvovirus-coronavirus”.
Se trata de enfermedades virales graves que afectan especialmente a los cachorros, indica el profesional y asegura que “además de las heces con sangre observaremos otros síntomas como vómitos, pérdida de apetito, diarrea y letargo”. Estas enfermedades pueden ser mortales sino se acude inmediatamente al veterinario.
Otra posibilidad es que se trate de “parásitos intestinales”, cuando los parásitos se adhieren a la mucosa intestinal provocan heridas sangrantes. También en los “cambios en la alimentación”. “El sistema digestivo de nuestras mascotas es delicado” argumenta Montenegro, por lo tanto, cualquier cambio brusco en la alimentación puede desencadenar una alteración en el metabolismo y producir sangrado en las heces, por lo que se aconseja que el cambio de alimento sea en forma gradual. Otra posibilidad es por causa de “lesiones rectales”. Cualquier ingesta de algún cuerpo extraño como ser una piedra, algún palo o cualquier objeto que pueda causar un daño en la mucosa intestinal producirá finalmente algún tipo de sangrado en las heces.
En el caso de las “heces con sangre seca”, estas son oscuras, de mal olor y con sangre como si fuera alquitrán. El color de la hemorragia es casi negra y es porque se trata de sangre digerida que proviene del sistema digestivo.
Entre las posibles causas puede ser por “trastorno de coagulación con sangrados”. Suelen darse cuando nuestro perro ha sufrido algún episodio de intoxicación o envenenamiento. El veneno contra las ratas puede causar problemas de coagulación y sangre negra en heces. Si crees que tu perro ha podido ingerir este tipo de veneno, debes saber que te encuentras ante una urgencia veterinaria, por lo que debes acudir de inmediato al especialista, sin demora.
Otra causa posible es por “tumor”. Los pólipos o algunos tumores malignos son tejidos sensibles y frágiles que tienden a sangrar. Por lo que es necesario descartar o confirmar diagnóstico cuanto antes, para iniciar el tratamiento adecuado.
También por “hemorragias en nariz, boca, esófago y estómago”. Cualquier herida ubicada en estas partes del cuerpo o haber ingerido la sangre, ésta dará el aspecto característico en la materia fecal al ser digerida a nivel de su transcurso en el tubo digestivo.
Las “úlceras de estómago es otro de los motivos. La ingestión de AINES (antiinflamatorios no esteroideos) entre ellos la aspirina, pueden causar úlceras. Estas úlceras sangrantes a nivel de sistema digestivo producirán una materia fecal con sangre parecida a alquitrán porque es sangre digerida que viene del estómago.
Para tener en cuenta y prevenir
Control médico frecuente.
Fortalecer su flora intestinal con probióticos.
Mantener una dieta adecuada y equilibrada de acuerdo a la condición corporal y según los requerimientos energéticos de cada paciente.
Nunca medicar sin el consentimiento de un veterinario. Práctica muy común y que generalmente terminan complicando aún más el cuadro, y entorpeciendo totalmente el futuro trabajo del veterinario.
Siempre es importante prestar atención a las deposiciones de los animales porque a través de ellas se percibe si se encuentran en buen estado de salud. En el caso de encontrar las heces con sangrado es un indicio de que algo no está bien y necesita consultar al veterinario.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios