Analizaron los motivos por los que se demoran las obras escolares en Neuquén

La ministra anunció que recorrerá los establecimientos con inconvenientes. “Estamos en la provincia de Vaca Muerta y no pueden mantener una escuela” cuestionaron desde el gremio docente ATEN. 

Los tiempos que demandan las obras en las escuelas de Neuquén son el eje del conflicto educativo. Según el gremio docente ATEN son miles los estudiantes que no tienen clases y todo parece indicar que la situación podría extenderse hasta mitad de año.

El panorama se completa con protestas diarias que la ministra de Educación, Cristina Storioni, adjudica a grupos opositores. Dijo que los estudiantes de Institutos de Formación Docente que cortan la calle frente a la Casa de Gobierno estaban mal informados por “ideologías de izquierda que hacen de esta situación una convocatoria partidaria” .

“No hay recetas mágicas, sí hay malas intenciones”, se quejó y resaltó que continuará fortaleciendo “mesas de trabajo y diálogo”. La diputada y exdirigente de ATEN capital, Angélica Lagunas, le respondió que buscan desligitimar la protesta: «el gobierno tiene que dejar de buscar «culpables de la movilización» porque los únicos responsables son ellos cuando no garantizan el derecho a la educación.»

El problema de infraestructura es real. El relevamiento que ATEN llevó a la mesa técnica de la semana pasada dio cuenta que unos 160 edificios, de los casi 700 que hay, tienen necesidades de infraestructura y calefacción. De esos, 50 reclaman un lugar propio y 15 tienen necesidades urgentes, como la escuela 30 de Las Ovejas que aun no inició las clases.

Storioni evitó hablar de demoras porque “técnicamente no tendría esa respuesta, pero sí políticamente la tengo y es hacer rápidamente todo y a veces van surgiendo, sobre la misma obra, nuevas demandas”. Además, ayer anunció que recorrerá los establecimientos con inconvenientes.

El gremio coincidió que el gobierno hace obras pero está desbordado por la situación. “Estamos en la provincia de Vaca Muerta y no pueden mantener una escuela”, criticó el secretario de prensa, Lucas Zori.

Para los docentes, las causas de las demoras son tres. Una es la falta de planificación para prevenir inconvenientes, como los que se pueden esperar en edificios viejos. El otro es el fracaso de los convenios de mantenimiento con los municipios, de los que Neuquén capital y Zapala no formaron parte y recientemente se bajaron Plottier y San Patricio del Chañar. El tercero es la mala comunicación entre la subsecretaría de Obras Públicas, de Hacienda, e Infraestructura Escolar que depende de Educación, más la burocracia propia de cada obra. Pero cuando la empresa está trabajando, nadie sabe especificar por qué tardan tanto, manifestaron desde el gremio.

“No le ponen plata a la educación. Ellos dicen que ponen 1.000 millones de pesos en obras públicas para escuelas pero si se pierden clases ese dato está, es concreto, es porque no se está trabajando bien”, resumió Zori.


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