Análisis: Es indispensable un plan de desarrollo
El gobierno nacional amplió el acuerdo con el FMI y en este escenario es muy importante diferenciar “logros y avances”.
El gobierno nacional intenta salir de la emergencia cambiaria y financiera con un millonario endeudamiento que recibe del FMI. Pero en este escenario es muy importante diferenciar “logros y avances”. Para el economista Rodolfo Santángelo la administración Macri debe sortear la crisis y recorrer lo menos traumáticamente posible la transición socioeconómica hasta el 10 de diciembre de 2019. Este debe ser un punto de llegada y, a su vez, de partida para empalmar y edificar los cimientos de un programa económico más ambicioso en el próximo mandato, sea quien sea electo presidente en este período.
Eliminar el déficit primario significaría un gran avance para despejar la incertidumbre fiscal y financiera en el corto plazo; una condición prácticamente indispensable para los operadores e inversores del mercado. Sin embargo, es un intento que no asegura la sostenibilidad del equilibrio fiscal a mediano plazo. Es el punto de partida hacia un estadio superador y no el punto de llegada. En este tema falta todavía definir, por parte del gobierno nacional, como es que se va a desarrollar la economía para pagar con dólares genuinos sus pasivos a partir de 2020.
Se debe tener en claro que sostener una paridad cambiaria competitiva para exportar, tendrá como efecto colateral un mayor esfuerzo por parte del Estado para cancelar sus compromisos de deuda.
Comentarios