Amplia ventaja del «Apruebo» en el plebiscito de la constitución de Chile
A poco de iniciado el proceso de recuento en las distintas regiones, los números deban una amplia ventaja al voto afirmativo y se instalaba la tendencia en todo el país.
Durante la noche del domingo, comenzaban a instalarse los números a favor del plebiscito de reformar la constitución de Chile. Las urnas se cerraron a las 20, con el recuento voto a voto en las escuelas habilitadas.
«A partir de hoy todos tenemos que colaborar para que la nueva constitución sea el gran marco de igualdad» celebró Sebastián Piñera, presidente del país vecino, en las palabras que emitió ya conocidas las tendencias prácticamente irreversibles.
La opción «Apruebo» del plebiscito constitucional se imponía con un contundente el 77,5% de los votos, contra un 22,5 de la opción «Rechazo», escrutados ya el 19,05% del total, informó esta noche el Servicio Electoral (Servel).
En tanto, la opción «Convención Constitucional», que determina el tipo de órgano que redactará la futura Carta Magna chilena, lograba el 79,18%. contra el 22,82% que sumó la Convención Mixta Constitucional, contados en este caso un 2,24% .
Mientras avanzan los cómputos, la Plaza Baquedano, rebautizada «Plaza de la Dignidad» por los manifestantes en medio del estallido social de octubre de 2019, se va llenando de miles de personas que quieren celebrar.
Sin datos oficiales aún, todos los medios chilenos coinciden en que la participación fue muy superior a la media de Chile, un país donde el voto es voluntario y donde en las últimas elecciones esta cifra llegó apenas al 49,02%.
Comentarios