AMIA: Irán rechazó los pedidos de captura
Ese país contestó oficialmente la solicitud por nueve ex funcionarios y militares.
BUENOS AIRES.- Por primera vez, la República Islámica de Irán rechazó judicialmente la orden de captura dictada desde Argentina para detener a los diplomáticos y ciudadanos de ese país involucrados en el atentado contra la AMIA.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, encargado de la causa, recibió la notificación y dijo: «Habrá que ver si el Gobierno argentino califica esto como una falta de colaboración» para definir cómo se avanza ante esta negativa oficial de la nación musulmana.
Si bien la respuesta de Irán era previsible, esta es la primera vez que ese Estado oficializa una negativa a la Justicia argentina en la que cuestiona la investigación de la causa. Así, rechazó en un texto de 19 carillas escritos en farsí el exhorto remitido por la Justicia argentina al Poder Judicial de la República Islámica de Irán.
Desde Teherán, los funcionarios iraníes no sólo hablaron de «falta de pruebas» sino que volvieron a impugnar la investigación del ex juez federal Juan José Galeano y del fiscal Alberto Nisman y hasta dudaron de que la masacre de la AMIA se haya producido por una explosión.
En ese sentido, señalaron las fuentes que pudieron acceder a la repuesta iraní, cuestionaron la veracidad de varios de los testigos que declararon en la causa, según indicaron fuentes judiciales.
Canicoba Corral señaló que ahora ese texto será girado al fiscal Nisman -quien días pasados también pidió el embargo de bienes de iraníes- y precisó que habrá que ver si, desde el Gobierno, esta respuesta puede ser considerada una falta de colaboración.
Hace dos años, exactamente, el fiscal Nisman había formalizado su acusación contra Irán responsabilizándolo de la masacre y reclamó las detenciones de siete ex altos funcionarios de ese país, encabezados por el ex presidente Alí Rafsanjani, y de un líder del grupo libanés Hizbollah. Según esa hipótesis, la decisión del atentado se tomó el 14 de agosto de 1993 en una reunión del Comité de Asuntos Especiales del gobierno iraní realizada en la ciudad de Mashad, luego de que Argentina decidiera suspender la ayuda sobre un posible reactor nuclear.
Fue así que en noviembre de 2006, Canicoba Corral dictó las ordenes de captura del ex embajador Hadi Soleimanpour, del consejero cultural Moshen Rabbani y del tercer secretario de la Embajada en Argentina Ahmad Ashgari. También se incluyó al ex ministro de Seguridad Alí Fallahiján, el ex canciller Alí Velayati, al ex Jefe de la Guardia de los Pasdarnas Moshen Rezahi y al ex Jefe de la Fuerza Al Quds Ahmad Vahidi. A la lista se añadió el libanés Imad Moughnieh.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios