Amenazan con más retenciones si no bajan la carne
El gobierno le dio un mes de plazo a ese sector. Quiere que se cumpla el acuerdo de rebaja del 10%.
El Gobierno impuso un mes de plazo al sector de la carne para que traslade a los mostradores las rebajas del 10 por ciento acordadas para los cortes de consumo popular, y advirtió que si no se cumplen los acuerdos incrementará las retenciones a las exportaciones a fin de recuperar la oferta interna.
Desde Alemania, una alta fuente de la delegación que viajó a ese país junto al presidente Néstor Kirchner aseguró que al sector de la carne se le dio «un mes de plazo» para implementar las rebajas consensuadas entre los productores, los frigoríficos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA).
Si no cumplen ese plazo, la fuente advirtió que el Gobierno duplicará las retenciones a las exportaciones de carne -hoy del 5 por ciento del valor facturado- para hacer más atractivo el mercado interno que las ventas al exterior.
«Nosotros no somos formadores de precios. El precio de la carne se forma en el mercado», aclaró ayer el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, en declaraciones a Radio 10.
El dirigente ruralista también criticó la ausencia de una política ganadera para estimular al productor a no abandonar la actividad y migrar a la agricultura, lo cual reduce la oferta global y empuja hacia arriba los precios.
El secretario de Agricultura, Miguel Campos, respondió que durante su gestión se abrieron 30 nuevos mercados para la comercialización de carne vacuna en el exterior.
Los funcionarios de la SAGPyA lograron acuerdos de reducción de precios con los sectores del aceite, lácteos, pollos y carne vacuna, pero este último aún no se trasladó a los mostradores ni a las góndolas de los supermercados, según varios relevamientos realizados por las asociaciones de consumidores.
Campos explicó que al sector de la carne se le pidió «un compromiso solidario» para que «entre todos defendamos este pilar de la economía que es el control de la inflación».
Agregó que se le pidió «este compromiso solidario para no tener que llegar a medidas que son hasta parcialmente eficientes, como por ejemplo el aumento a las retenciones de las exportaciones».
Concretamente, el Gobierno reclamó una reducción del 10 por ciento en los precios de los cortes de más alto consumo (carne picada, asado, carnaza, nalga y bife ancho).
Campos aclaró que como en el mercado minorista hay venta por cortes y venta al carnicero por res, en este último caso «se prorratea la merma de los cinco cortes y se llega a una reducción del precio de la res del 2 por ciento, para que el carnicero pueda trasladar la reducción del 10 por ciento en los cinco cortes».
El funcionario también aseguró que los acuerdos logrados con otros sectores como lácteos o aceites «están llegando al mercado», y consideró que como se firmaron a mediados de marzo, el impacto se verá en las góndola «fuertemente a mediados de abril».
Además, precisó que en el caso de los lácteos, un mercado de alta especialización y diversificación, «se acordó la reducción del 1,5 por ciento en tres productos de mucho consumo: el yogur en litro, el queso cuartirolo o cremoso, y la leche».
El Gobierno abordó la política de acuerdos sectoriales cuando se conoció el índice de inflación de febrero, y la profundizó una vez que se difundió el acumulado para el primer trimestre del año, que alcanzó el 4 por ciento.
Ayer el presidente Néstor Kirchner consideró en Alemania que la inflación se mantendrá entre el 6 al 10 por ciento y rechazó «el enfriamiento de la economía», por lo que aprueba la suba gradual de salarios, aunque por sector, y la mejor en el consumo.
Fuentes oficiales indicaron , que en relación con la suba de precios, el Jefe de Estado considera que es «propia de la movilidad de la economía», en tanto desaprueba «los fantasmas de la década del '90 en relación con la necesidad de congelar los salarios.
(DyN/Télam)
La «garrafa social» costará ahora 16 pesos
El precio de la «garrafa social» bajará de 18 a 16 pesos a partir del próximo lunes, luego de un acuerdo alcanzado con los distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para que trasladen la rebaja del IVA dispuesta por ley para ese combustible.
Según informó ayer el Ministerio de Planificación, el acuerdo regirá para la garrafa social, de 10 kilogramos, que se vende en 606 puestos en todo el país.
La cartera que dirige Julio de Vido llegó a un acuerdo para que los distribuidores de gas en garrafa trasladen a los precios la rebaja del IVA, del 21 por ciento al 10,5 por ciento, que quedó incorporada la semana pasada tras la sanción de la ley que regula la venta de GLP.
Según las fuentes oficiales consultadas, la rebaja de la garrafa social también inducirá una reducción en los valores de los demás formatos en los que se comercializa el GLP, que se venden con precio libre.
De hecho, en el mercado se especulaba ayer con que el precio de la garrafa común de 10 kilos bajaría de 25 a 23 pesos en los próximos días, en virtud de esa misma rebaja del IVA. Alrededor del 70 por ciento de la población utiliza gas de garrafa, tubos o similares. En su gran mayoría, los propietarios son familias humildes a los que no les llegó el gas de red, cuyo precio es mucho más económico. (Télam)
El Gobierno impuso un mes de plazo al sector de la carne para que traslade a los mostradores las rebajas del 10 por ciento acordadas para los cortes de consumo popular, y advirtió que si no se cumplen los acuerdos incrementará las retenciones a las exportaciones a fin de recuperar la oferta interna.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios