Altertango desata una «Tormenta» de tango roquero
BUENOS AIRES (Télam).- La agrupación mendocina Altertango, que desde una actitud y concepto roquero aborda tangos, candombes, temas de rock argentino y composiciones propias, acaba de lanzar su tercer disco «Tormenta», integrado por 13 canciones que profundizan la búsqueda de un sonido propio.
La poderosa y personal voz de Victoria Di Raimondo y la descontracturada forma de encarar un repertorio popular de la tecladista Elbi Olalla, constituyen el corazón de una propuesta joven que nació en el 2000.
Ahora, tras haber pasado por diferentes formaciones, Altertango devino finalmente en un quinteto que explora en el nuevo sonido de la canción porteña.
El bandoneón de Gonzalo Tohme, el bajo de Leo Muy y la batería y percusión de Pablo Quiroga, completan la banda que en el flamante disco se anima a abordar una explosiva versión de «Tormenta» (de Discépolo) y bellas versiones de clásicos como «Cuesta abajo» y «Sus ojos se cerraron» (de Gardel y Le Pera).
Tal vez la tanguera interpretación de «Rock yugular» (de los Redonditos de Ricota), es la que de alguna manera sintetiza el espíritu sonoro del grupo, que así demuestra cómo la música ciudadana ha influenciado a los artistas del rock local. «Siempre tratamos de homenajear el rock argentino, en el sentido de rescatar lo tanguero que tiene el género, que es mucho, en los años que no hubo tango en la Argentina, el rock vino a ocupar ese lugar», expresó en charla con Télam Elbi Olalla.
En relación con el tema de Los Redondos, la pianista contó que la intención fue potenciar el costado tanguero que tiene el tema y ponerlo en evidencia.
Todos los arreglos plasmados en el álbum continúan con la línea estética de Altertango, que en su disco anterior ya había experimentado ese cruce con el rock al apropiarse de «Tumbas de la gloria» (de Fito Páez) y «Los condenaditos» (de Los Cadillacs).
Altertango lleva seis años de una trayectoria que los llevó a tocar en distintas ciudades como Santiago, Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Rosario, La Falda, Madrid, Barcelona, Sevilla, Toulouse, Estocolmo y Valparaíso,
Para Olalla, «Tormenta», que fue grabado en los estudios Fader de Mendoza, significa «la consolidación del grupo tal cual está ahora. Es más de banda. El anterior era más íntimo, los temas eran más armados desde el piano y el bandoneón», señaló. «En en este disco hay muchos temas propuestos desde la batería y el bajo. El baterista tiene una cosa medio pop y medio sudamericana que también se nota. Es un disco más ecléctico, más abierto, también incluye un tema, 'Charol', arreglado sólo con percusión y voces, por ejemplo».
Aunque «Tormenta» incluye una canción de Olalla, «Milonga de mar», la pianista confesó que no es la composición donde quieren poner el acento. «Lo que nos interesa y nos cuesta mucho trabajo de investigación es encontrar una forma natural de decir y hallar un sonido propio», esclareció.
BUENOS AIRES (Télam).- La agrupación mendocina Altertango, que desde una actitud y concepto roquero aborda tangos, candombes, temas de rock argentino y composiciones propias, acaba de lanzar su tercer disco "Tormenta", integrado por 13 canciones que profundizan la búsqueda de un sonido propio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios