Allen: la difícil tarea de ayudar a perros callejeros durante la cuarentena

La situación de los perros callejeros de Allen y la labor de algunas proteccionistas en días de cuarentena es difícil, pero no imposible cuando el compromiso es sincero

Son las 2 de la tarde de un día cualquiera de la semana del mes de Abril, en un Allen otoñal; y, Gabriela se prepara para cumplir su misión: alimentar a los perros de la calle.

Aunque esa rutina cambió notablemente en los últimos meses a causa de la situación de pandemia, la mujer proteccionista no descuida su labor. Colocándose barbijo, lentes, guantes, y una mochila como botiquín de primeros auxilios, emprende su recorrido de rutina, por las desoladas calles de Allen.

Alimentarlos no es la única tarea, también curar sus heridas, desinfectarlos, sacar garrapatas, realizar rescates y si el caso lo requiere, salir de urgencia a la veterinaria.

«En estos últimos días, se han registrados varios perros callejeros lastimados» – cuenta.

Si bien los colores del otoño dibujan cuadros muy inspiradores reflejando una naturaleza más pura, en días de encierro para los humanos. La realidad en la problemática de los perros calejeros dibujan otra imágen bastante desalentadora. El abandono y la indiferencia de la gente con sus animales es doloroso al ver tanta irresponsabilidad.

Esta situación de la pandemia afectó notablemente a los callejeritos de Allen, ya que su tradicional Feria de Adopciones realizada todos los sábados era muy concurrida la esquina de Tomás Orell y Sarmiento. Dicho evento lo organizaba Acpra (Asociación Protectora de animales de Allen), donde Gabriela Sánchez es la actual Vicepresidenta, y Susana Michetti la presidenta.

Esta feria se extraña y mucho porque cumplía un rol muy importante para los perros callejeros. Por ahora no funciona debido a la situación de aislamiento, de manera que afecta mucho, no solo en lo económico sino también las adopciones: la posibilidad de encontrar una familia para aquellos perros rescatados del abandono social.

También era una feria muy rica y nutrida en variedades, como las sabrosas tortas fritas, tartas, delicias para el mate, y un sin fin de atractivos accesorios para las mascotas, donde lo recaudado se destinaba para gastos de compra de alimentos y atención veterinaria de los callejeritos de la ciudad.

Hoy, la situación cambió considerablemente, cuenta Gabriela. Los perros se pelean entre ellos, se lastiman y es el motivo de que haya muchos con heridas agusanadas, porque no están comiendo como antes», asegura la proteccionista. La falta de carritos pancheros, donde la circulación y consumo humano garantizaban en cierta medida el sustento de los perros ambulantes, ahora ven pasar a las personas con bolsas y ellos van a olfatear. Mucha gente se asusta, incluso varias personas se han caído por miedo de que los perros muerdan, pero no son agresivos – afirma la Vicepresidenta de Acpra .

«Si todos ayudaramos un poquito las situación sería otra y no existiría perros en las calles», finaliza Gabriela Sánchez.

Cualquier persona que desea ayudar puede hacerlo a traves de su pagina de Facebook Juana Acpra Allense (Acpraa Allense)


Son las 2 de la tarde de un día cualquiera de la semana del mes de Abril, en un Allen otoñal; y, Gabriela se prepara para cumplir su misión: alimentar a los perros de la calle.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios