Algunos jardines de Roca no podrán iniciar la «presencialidad plena» por condiciones edilicias
"En algunos jardines esta presencialidad plena que se pregona no va a ser posible", aseguró Enzo Quintero, secretario de Unter Roca. Hoy se define cuáles empiezan mañana y el viernes habrá jornada institucional para evaluar en Nivel Primario.
El regreso a la presencialidad plena que anunció la gobernadora Arabela Carreras para las escuelas de Río Negro está en marcha. A un día del inicio de la reactivación al 100% de la presencialidad en las aulas de jardines de infantes, desde Unter aseguraron que no todas las instituciones están en condiciones de volver.
Desde el gremio docente realizaron algunas consideraciones esta mañana tras una relevamiento de jardines durante la jornada institucional, elementos que luego volcaron en una conferencia de prensa.
Son dos o tres los jardines los que evaluaron la posibilidad de no acatar la nueva modalidad por no contar con las garantías de retorno seguro y cuidado; y podrían mantener la burbujas por el momento.
Se trata del Jardin 103 de Chacra Monte, que dará clases en el SUM por problemas edilicios, y otros como el 103 y el 48 de Alta Barda que no están en condiciones, según aseguró Enzo Quintero, secretario de la seccional.
Además, los jardines 64, 67 y 33 tampoco están en condiciones de recibir a sus alumnos, según la información que brindaron desde el sindicato.
Serán sus directivos quienes eleven las situaciones durante el día de hoy al Consejo de Educación y se definirá la modalidad. Mientras tanto, desde Unter explicaron que podrán seguir bajo la modalidad preexistente, de burbujas.
«Queremos decirle al gobierno de Juntos Somos Río Negro que los docentes estamos dispuestos a volver a la presencialidad plena. Estamos convencidos que lo debemos hacer, es el mejor hehco de aprendizaje para los alumnos y alumnas», lanzó Quintero en la apertura de la conferencia de prensa.
En segundo lugar, aseguró que ya se venía trabajando en ampliar las actividades presenciales progresivamente, pero eso se puede llevar adelante «siempre y cuando» las dimensiones y espacios de escuelas lo permitan y haya retorno pleno, pero «seguro y cuidado».
«Vamos a avanzar en esta presencialidad plena siempre y cuando las condiciones de estos establecimientos lo ameriten. Que los espacios que tenga la escuela den las garantías necesarias», apuntó.
Según lo que arrojó la recorrida a primeras horas del lunes, de las ue participó también la secretarai generl Sandra Scheroni, esta «presencialidad plena que se pregona, no va a ser posible», lanzó Quintero.
El próximo viernes 27 de agosto habrá jornada institucional en Nivel Primario, para evaluar las condiciones de las escuelas y retornar así a las aulas el lunes bajo la modalidad de presencialidad al 100%.
Además, insistieron en que se completen los esquemas de vacunación de todos los docentes que aún no tienen segundas dosis (se estima que son cerca del 25%) y que se avance en el plan de vacunación de niños y niñas sin factores de riesgo.
Cabe recordar que el 30 de julio pasado, desde Unter habían elevado un pliego al Consejo Escolar con el detalle de la situación edilicia por escuela. En ese entonces, unos 29 establecimientos de Roca de los tres niveles tenían problemas para resolver, algunos de ellos estructurales y urgentes.
Comentarios