Alga invasora servirá para hacer alimentos para perros

Es una iniciativa de chicos de un secundario de Sierra Grande. En principio producirán para los animales que viven en el refugio canino municipal.

En el CET 12 los alumnos del 6º año de la modalidad Química, con su docente Gaspar “Tino” Siguero, desde hace meses trabajan en la idea de elaborar un alimento para perros a base de algas como parte de un proyecto de las prácticas de los futuros profesionales.

Los alumnos y docentes ya pusieron manos a la obra y el proyecto está a mitad de camino, todavía sin llegar al producto final.

La base del proyecto está fundamentado en la existencia del alga dispersa en las playas cercanas a Punta Colorada a unos 7 km de Playas Doradas.

Snorkel en mano, en marzo, salieron a la costa los estudiantes con el profesor Siguero, el vicedirector del CET, Carlos Zapata, que además es un experimentado buzo profesional y conocedor de cada rincón del sitio y el guardambiental Jonathan Ferrada.

Se sumaron Eusebio “Cachi” Siguero, papá del profesor que es un baquiano de toda esta costa y uno de los primeros habitantes de Playas Doradas. De cerca siguieron cada paso Noelia Díaz Ghirardi, titular de Zoonosis del Municipio y su colaboradora Sandra Gil, para ser parte del proyecto de principio a fin.

El objetivo era la recolección de algas que hay en la zona intermareal, especialmente la Undaria, que vive sólo un tiempo en el año y que se ha extendido de manera peligrosa para la flora y fauna autóctona del litoral marítimo argentino.

Organismos como el Cenpat –Centro Nacional Patagónico– con sede en Puerto Madryn, describió en uno de sus informes el impacto negativo para la flora y fauna submarina, pero a su vez advirtió sobre su potencial energético e incluso alentó la comercialización por la demanda que existe en países asiáticos que la consumen como alimento.

Por eso, muchos piensan en su aprovechamiento, por ejemplo en Chubut el emprendedor Gonzalo Soriano logró producir un biofertilizante en base de alga Undaria Pinnatifida, informó el diario Jornada en octubre del 2017.

La novedad fue transmitida por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán, quien aclaró que esa “ iniciativa ya superó la fase experimental, incluso se aplicó con mucho éxito a través del INTA en chacras de Gaiman, y comenzó a colocarse en el mercado destinado al rubro agropecuario”.

En este caso y basados en estudios preliminares y las propiedades alimenticias del producto es que piensan en elaborar el alimento balanceado para los perros del refugio. En la actualidad el refugio canino insume muchos recursos económicos al municipio y esta sería una alternativa para abaratar costos.

El municipio compró un molino para los estudiantes que realizan la experiencia. Con esta incorporación podrán fabricar de manera industrial, les servirá para producir harina de pescado y de huesos, uno de los componentes del alimento que están elaborando. Podrían generar 500 kilos diarios de harina

El profesor Siguero explicó que la idea principal es aprovechar las posibilidades que brindan las costas con la especie Undaria, para fabricar el alimento balanceado.

“Esta biomasa requiere de un proceso de lavado primero, secado posterior y molienda, para fabricar de esa manera la harina de algas, base de nuestro producto”, explicó.

Estos productos secos serán posteriormente rehidratados en base a caldos cárnicos y grasas derretidas para formar la masa que serviría para fabricar el alimento.

El lavado se hará con agua dulce, y deberá ser repetido en tres o cuatro oportunidades, para retirar los restos de agua de mar, y de otras algas no comestibles, caracoles o piedras.

El secado debe hacerse a no más de 60 °C, preferentemente con el sol, por lo que trabajaremos con secador solar confeccionado por la Escuela de Educación Especial N° 11, con la puerta ligeramente abierta para regular la temperatura y permitir la salida de la humedad.

El proyecto explica que se deberá confeccionar un molino que permita procesar una importante cantidad de algas, así como una picadora manual de carne, que cumpla la función de peletizadora del alimento.

Siempre estarán realizando en el laboratorio diversos análisis que sirvan para determinar distintos componentes.

Los insumos que se han usado hasta ahora son mínimos: movilidad, cajones plásticos, canastos metálicos que permitan el escurrido, espacio para el secado, procesado y guardado.

Para la conservación de los productos perecederos se requiere una cámara o un Freezer, el secador solar que ya tienen, un molino para la molienda fina de las algas y una picadora manual o automática de carne, bolsas o cajas para el envasado del producto terminado.

Casi todo el trabajo se hace en el predio del refugio canino municipal. Noelia Díaz Ghirardi, titular del área expresó que servirá para ayudar a alimentar a unos 40 perros sin dueño que viven ahí

La Undaria Pinnatifida es una macroalga parda originaria del este de China, Corea, Japón y sureste de Rusia, que fue detectada en Puerto Madryn en 1992.

En la actualidad ocupa más de 1.000 km de costas patagónicas y sigue dispersándose.

Undaria crece durante el invierno y muere en verano, es muy resistente al punto que puede contener bancos de semillas.

Las densas praderas que forman la especie y su profusión a la costa en épocas estivales impacta fuertemente sobre los usos turísticos de las playas y los arrecifes submarinos. Sus rangos térmicos de supervivencia son amplios.

Recientes estudios han identificado impactos negativos sobre el ensamble de macroalgas autóctonas y sobre los peces de arrecife, explicaron los estudiantes del CET en un informe.

Especie que preocupa

En Playas Doradas, los vecinos manifestaron en reuniones con autoridades ambientales de la provincia su preocupación por la presencia del alga.

Según los vecinos y buzos del lugar provendrían de los buques que cargan hierro en Punta Colorada.

Éste tipo de alga se manifiesta en competencia con la flora autóctona, asociado a la posibilidad de un fuerte impacto sobre la fauna marina.

La proliferación de la población de Undaria, impacta económicamente en el uso recreativo y turístico de las playas y en las actividades de buceo. Por ahora no hallaron una solución.

Beneficios de las algas marinas en la alimentación canina

La propuesta recibirá apoyo científico

A raíz de la invitación que llegó al establecimiento para participar de un programa nacional que promueve la ayuda científica, este establecimiento fue seleccionado con este proyecto.

Esta actividad está programada en el marco de las prácticas profesionalizantes, explicó la directora Mónica Morello.

“Estamos trabajando desde la escuela y el municipio y ahora sumaremos asesoramiento y la capacitación de científicos”, expresó.

Morello agregó que el alga desaparece a fines de abril por eso se recolectó lo necesario para empezar.

El entusiasmo que genera la propuesta tiene varias razones. Una es poder alimentar los perros del refugio, otra es darle un destino útil al alga.

Datos

Las algas marinas están consideradas como el mejor de los alimentos vegetales, ya que no contienen celulosa rodeando la pared celular, difícil de digerir para los perros.
Las algas marinas tienen de promedio cerca de un 25% de proteína y alrededor de un 2% de grasa.
Son una de las fuentes más ricas en minerales y aminoácidos. Se cree que las altas cantidades de nutrientes que contienen ayudan a producir energía, mejorar el sistema inmunológico, y oscurecen el color del pelaje y la pigmentación de la piel.
Son ricas en yodo y favorecen las glándulas endócrinas, además proporcionan muchos beneficios para la salud y favorecen la longevidad en animales.
Aunque las algas tienen sabor salado, en realidad el contenido en sal es muy bajo y se utilizan a menudo como un sustituto en dietas bajas en sodio. También hay nuevos estudios que muestran que las algas pueden ser útiles para la diabetes y enfermedades del corazón. Probablemente la mejor característica de estos alimentos en una dieta para perros es el alto contenido de minerales y fitonutrientes.
El entusiasmo que genera la propuesta tiene varias razones. Una es poder alimentar los perros del refugio, otra es darle un destino útil al alga.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora