Alertan sobre la continuidad de las causas de lesa humanidad
“El fallo del 2x1 es un retroceso”, dijo el abogado Marcelo Medrano, exapoderado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en los juicios de La Escuelita.
El abogado Marcelo Medrano, quien renunció como querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en los juicios por casos de lesa humanidad en la zona durante la dictadura del 76, cuestionó al gobierno nacional por su política en el tema.
Señaló que hay “desatención y desprotección” sobre la continuidad de las causas y los objetivos logrados y estrategias en desarrollo en defensa de los derechos humanos. Sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el 2×1 en favor de un condenado “es un retroceso”.
En cuanto al motivo de su renuncia dijo que fue “por motivos ideológicos y políticos. No me pidieron que me vaya, pero por acción u omisión generaron mi decisión. Independientemente que, para ser absolutamente honesto, sabía que iba a ocurrir y tampoco me hubiera quedado con Macri”.
Añadió: “Sabía, y para mí esto es central, que había una cuestión cultural vinculada a la política de derechos humanos, con un discurso, acciones y un plafond de interpretaciones de cómo trabajábamos en términos colectivos, que iba a desaparecer, ye constató fehacientemente, con el nuevo gobierno”.
Señaló que el macrismo planteó un discurso “desde la retórica de lo que iba a pasar en derechos humanos y luego no pasó. Nos quedamos sin inmueble, no se nombró un delegado y yo, sacando el coordinador jurídico de Nación, no tuve contacto con ninguna autoridad. Hubo una desatención total. No puedo decir, como ocurrió otras provincias, que alguien me llamó para decirme que dejara de hacer algo, pero nunca nadie me llamó para ver cómo íbamos a continuar con la política de derechos humanos”.
Respecto de cómo ha continuado citó un informe de abogados que abordan casos de lesa humanidad de todo el país que envían la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Ponen: juicios de agenda que no se están haciendo; desmantelamiento y debilitamiento de agencias de apoyo al sistema de verdad y justicia; retiró de la querella del Poder Ejecutivo de algunos juicios emblemáticos; el Poder Ejecutivo ha dado muestras de estar a favor del otorgamiento de prisiones domiciliarias…”, indicó.
Organizaciones,
jueces y fiscales
Respecto de si hay riesgos de que se malogre el camino andado, patentizado en decena de juzgados y sentenciados en cuatro juicios y otros en instrucción, Medrano opinó que no, por el trabajo de los organismos de derechos humanos, jueces y fiscales y organismos provinciales y no por el accionar del actual gobierno nacional. “¿Por qué no se van a caer las causas? Por la APDH en la persona de Noemí Labrune, Madres, Ceprodh, HIJOS, la Corriente…”. dijo.
mauro pérez
Comentarios