Alemania comienza a repatriar a los primeros 7.000 varados en el extranjero
Estiman que en total la cifra asciende a 100.000, que se encuentran principalmente fuera de la Unión Europea.
El gobierno alemán empezaba hoy con la repatriación de los primeros 7 mil ciudadanos varados en el extranjero, de un total de 100.000 que estiman las autoridades se encuentran ahora fuera del país, en el marco de las medidas anunciadas el martes para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
«Se espera que en el curso del día se logre organizar el traslado de unos 4.000 germanos actualmente en Egipto, así como de otros 1.500 que se encuentran en República Dominicana y otros 1.000 en Marruecos»,
explicó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia de noticias EFE.
El plan de repatriación, para el que fueron dispuestos 50 millones de euros, fue anunciado ayer en rueda de prensa por el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, quien subrayó que su ministerio tiene que hacer «todo lo posible» para facilitar el regreso de los turistas varados.
Con ese objetivo, las autoridades ordenaron la utilización de aeronaves de la línea Lufthansa y su filial Eurowings, para lo que se dispone de unos 30 aviones que serán utilizados en aquellos puntos donde ya se hayan suspendido los vuelos regulares de éstas u otras compañías.
La idea es lograr una repatriación coordinada de los ciudadanos alemanes que se encuentran, principalmente, fuera de la Unión Europea (UE). Se trata de una operación «logísticamente compleja», añadió la fuente de Exteriores, ya que deberá irse resolviendo sobre la marcha el flujo y los puntos de actuación.
En aquellos vuelos en que existan plazas libres se ofrecerán estos puestos a otros ciudadanos comunitarios que asimismo esperen ser repatriados, lo que implicará una «gran coordinación» entre consulados y embajadas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán extendió a principios de semana a todo el mundo la recomendación de no viajar, y apeló a los ciudadanos: «Por favor, quédense en casa», informó la agencia de noticias DPA.
Especialmente compleja es la situación de quienes se encuentran en zonas fuera de la UE, pues los líderes comunitarios acordaron ayer el cierre de las fronteras comunitarias por 30 días, para frenar la expansión de la pandemia.
En cifras
- 50 millones de euros
- es el presupuesto dispuesto para el plan de repatriación.
- 30 aviones
- es lo que pusieron a disposición las autoridades, provenientes de la línea Lufthansa y su filial Eurowings.
Agencia Télam.
Comentarios