Alberto Fernández llegó a Cuba para la Cumbre G77+China: luego viaja a Nueva York
Este viernes y sábado el Presidente asiste a la cumbre que se celebra en La Habana. Luego partirá a EEUU, donde el martes brindará su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.
El presidente Alberto Fernández arribó a la ciudad cubana de La Habana para participar de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, que se realizará este viernes y el sábado, antes de continuar hacia Nueva York para su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
La agenda del mandatario en Cuba se iniciará en el Palacio de Convenciones, donde se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollará el debate general.
El G77+China es un bloque integrado por 134 naciones de Asia, África y América Latina y en el encuentro de este año se abordará la necesidad de promover un nuevo orden internacional menos «injusto».
Más de una treintena de jefes de Estado y de gobierno acudirán a la reunión de alto nivel en la capital cubana, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva; Gustavo Petro, de Colombia; el sudafricano Cyril Ramaphosa y el secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres.
Alberto Fernández en Cuba: la agenda oficial
La agenda oficial se iniciará este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde a partir de las 9:50 se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollarán los debates plenarios del foro integrado por 134 Estados miembro (mantiene su nombre por cuestiones históricas), que en su conjunto representan el 80% de la población mundial y que es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU.
Por la noche, Fernández asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, mientras que la cumbre concluirá el sábado con una nueva sesión de debates y la presentación de la declaración final.
Desde la organización en Cuba destacan que ese texto reclamará una reforma de la arquitectura financiera global, el establecimiento de un nuevo orden económico, mayor contribución de los países industrializados en la lucha contra el cambio climático, mayor cooperación Sur-Sur en ciencia, tecnología e innovación y la eliminación de medidas coercitivas unilaterales, temas que el Gobierno argentino viene impulsando en diversos foros internacionales.
Según explicó Argüello -también sherpa argentino en el G20- el G77+China surgió de «la necesidad de expresar la voz y los intereses» de lo que hoy se conoce como el Sur Global, y se reúne «para canalizar ante la comunidad internacional las preocupaciones de la mayoría de la población mundial que representan los países que conforman al grupo hoy».
Comentarios