Aislan al sospechoso de un crimen en Bariloche: la víctima tenía covid-19
Nicolás Lavagnino está implicado en el homicidio de Juan Almonacid, ocurrido en una pelea entre vecinos el 22 de enero pasado.
Nicolás Lavagnino está detenido desde hace más de una semana en una comisaría de Bariloche porque es el principal sospechoso de haber asesinado en la noche del 22 de enero pasado a Juan Alfredo Almonacid, según la hipótesis de la fiscalía.
El joven no fue acusado formalmente porque se encuentra aislado en una unidad policial por indicación médica. Es contacto estrecho porque la víctima tenía covid-19.
Por eso, debe cumplir con el aislamiento preventivo hasta el 1 de febrero inclusive. Esa inusual circunstancia obligó al fiscal en feria Tomás Soto a pedir una prórroga del plazo de detención del Lavagnino, informaron fuentes con acceso a la causa. Así lo solicitó ante el juez de garantías en feria, Juan Pablo Laurence, con el aval del defensor particular Pablo Calello.
Laurence resolvió el jueves que el pedido se fundaba en la situación de salud “que se encuentra atravesando el sospechado, al que se considera contacto estrecho de Juan Alfredo Almonacid (quien diera positivo del virus covid-19)”.
El fiscal informó al juez que había tomado contacto con el Área de Epidemiología del hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Comunicó que desde esa unidad le habían enviado un informe con la indicación de que Lavagnino debía hacer aislamiento obligatorio hasta el 1 de febrero inclusive, “por lo que se recomendó que el mismo no sea trasladado, que no reciba visitas ni que circule por espacios comunes”.
Soto planteó que cuenta con evidencia para imputar como el principal autor material del homicidio de Almonacid y pidió al juez que prorrogue la detención hasta el 2 de febrero porque advirtió que si recupera la libertad existe riesgo de que entorpezca la investigación o probablemente pueda presionar a los testigos.
El juez accedió al pedido del fiscal porque además constató que la defensa había consentido la solicitud.
“Se advierte pertinente y ajustado a derecho los pedidos formulados. Entiendo que es necesario la prórroga de la detención que vienen sosteniendo las partes (Defensa y Fiscalía) hasta el 2 de febrero de 2021”, afirmó Laurence.
Sostuvo que la prórroga “torna innecesaria la realización de una audiencia para el control de detención”.
Y aclaró que la audiencia de formulación de cargos se formalizará “una vez presentado el pedido formal por parte del Ministerio Público Fiscal, superado este estado excepcional y de emergencia transitado en estricta relación al estado de salud de Lavagnino y en la medida que evolucione favorablemente”.
Comentarios