Aguilar: «Hoy la soberanía energética pasa por exportar”
La vicepresidenta de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, destacó el potencial del país pero sostuvo que debe dejar de pensar en términos de autoabastecimiento.
En junio de este año se realizó la primera exportación de gas natural licuado (GNL) del país, que abrió el camino a un desarrollo que se apalanca en el potencial productivo de Vaca Muerta. La firma norteamericana Excelerate Energy es uno de los actores clave en este avance por un lado con el carguero que a partir del domingo llegará a Bahía Blanca para transportar la segunda carga, como así también con un ambicioso proyecto para montar una planta licuefactora junto a Transportadora Gas del Sur (TGS).
Gabriela Aguilar es la vicepresidente de la firma y en diálogo con Energía On sostuvo que Argentina tiene un gran potencial que debe cambiar la lógica y dejar de pensar su producción gasífera en términos de autoconsumo.
P- Con la experiencia que poseen en varios países ¿Cuál es la oportunidad que Argentina tiene en el mercado del GNL?
R- Efectivamente nosotros trabajamos en Dubai, Emiratos Árabes, Israel, Estados Unidos, Brasil. Hay países en el mundo que son productores de gas y tienen la misma situación, necesitan importar en el invierno, como le pasa a Estados Unidos que tiene una producción muy importante de GNL pero en el invierno necesitan importar.
Creo que algo que Argentina tiene que empezar a entender es que la autosuficiencia hasta en el pico del invierno no es algo que se esté usando en muchas partes del mundo,porque es menos eficiente en términos económicos porque requeriría transporte solamente para el pico de demanda y se utilizaría sólo dos meses del año en su máxima capacidad y también se producirían moléculas solo para dos meses. Si hacemos eso de alguna manera vamos a estar penalizando proyectos de exportación.
Argentina tiene que buscar un equilibrio entre sostener la exportación a lo largo de todo el año y, si requiere, importar porque eso va a colaborar incluso con las cuentas fiscales. Lo mejor que le puede pasar a Argentina es avanzar en la flexibilidad y no quedarse en conceptos de la soberanía y la autosuficiencia. La soberanía está dada hoy por la posibilidad de exportar y ampliar esa base de producción. Creo que Argentina tiene un potencial muy grande pero hay que ordenar lo macroeconómico y las reglas jurídicas regulatorias para que pueda desarrollar ese potencial.
P- Uno de los grandes proyectos que tienen es el que los vincula con TGS. ¿En qué estado se encuentra la iniciativa?
R- A principios de año finalizamos la etapa de prefactibilidad y estamos avanzando no solo en el formato del análisis del proyecto sino que también hemos hecho el road show del proyecto a productores y también a potenciales offtakers (compradores), quienes podrían llegar a tomar la carga. Y hemos tenido muy buena recepción e interés de muchos productores.
Seguimos trabajando para hacer la presentación a las autoridades y también a organismos multilaterales de financiamiento. Y la etapa que sigue es la de la factibilidad, pero para llegar a esto tenemos antes que avanzar formalmente en los acuerdos con los productores y posibles offtakers.
P- ¿En qué consiste el proyecto en sí?
R- Nuestro formato de proyecto es de un servicio de procesamiento, de licuefacción, con lo cual el productor va a estar contratando un servicio de procesamiento y después tendrá que hacer un acuerdo de venta de GNL con un tercero que tome la carga.
Es un proyecto escalable, que inicia con un MPT que son 4 millones de metros cúbicos con una proyección de ampliación a cuatro MPT que serían 16 millones de metros cúbicos. Es almacenamiento flotante con licuefacción en tierra porque el almacenamiento flotante hace más rápido y ágil y menos costoso el desarrollo del proyecto.
La idea es un concepto más ágil y moderno porque comenzar inicialmente con la construcción de tanques en tierra llevaría una inversión muy importante desde el inicio y mucho más tiempo.
En números
- 4
- millones de metros cúbicos por día es la capacidad de tratamiento inicial de la planta que se proyecta junto a TGS.
- 800
- millones de dólares es el costo estimado para la planta modular que tomará 24 meses.
P- ¿Cuál estiman que es la inversión necesaria?
R- Hablamos de 800 millones de dólares para entre uno y dos MPT y el plazo son 24 meses desde la fecha de decisión de inversión.
Es un proyecto para Argentina que claramente es para brindar una solución al gas excedente de verano y, si existe transporte y moléculas, para continuarlo también durante el invierno.
Y es un proyecto muy importante porque todos nos preguntan si compite con la barcaza o con el proyecto de YPF y de ninguna manera. Son proyectos que Argentina necesita tener, todos y en distintas etapas. La barcaza podría decirse que es un volumen pequeño y poco para el potencial de Argentina pero es lo que era ideal para iniciar un camino y probar el sistema. Nuestro proyecto es la etapa intermedia para seguir avanzando y dar respuesta a los productores para evacuar ese gas excedente del verano y también el gas que se pueda obtener durante el invierno. Son proyectos que Argentina también debe tener, a los que debe aspirar, por lo cual son absolutamente complementarios.
P- ¿Cómo está afectando la crisis a estos proyectos?
R- La incertidumbre de Argentina abarca a toda la industria, con lo cual vamos a estar en ciertos momentos de incertidumbre. Pero lo importante en el caso del proyecto es seguir avanzando, avanzando en las intenciones, en los acuerdos y vemos que en eso no ha cambiado el interés de los posibles productores. Cuando esto se vaya ordenando es el momento que necesitamos para tomar la decisión de inversión.
La necesidad de un marco jurídico claro antes del inicio de las obras
Pensar en el mercado exportador de GNL implica pensar no sólo en nuevos mercados y contratos, sino también en nuevas leyes.
“Argentina necesita ordenar y tener ciertas definiciones respecto a cuál va a ser el horizonte de exportación”, aseguró Gabriela Aguilar y detalló que “proyectos que son interrumpibles, por ejemplo una planta de licuefacción que va a estar utilizada solo diez meses, hace que ese proyecto sea menos rentable que otros proyectos en el mundo con los cuales se tiene que competir”.
Y remarcó que “realmente argentina necesita tener un marco jurídico regulatorio que proteja las exportaciones de alguna manera”.
Para Aguilar uno de los puntos clave para poder avanzar en el desarrollo del mercado del GNL es el dictado de leyes que regulen esta nueva actividad.
De momento son varias las iniciativas que están en debate tanto desde el arco político como desde las mismas empresas. “Las iniciativa son todas bienvenidas porque el Congreso las va a tener que tratar y de eso saldrá una ley que de, al menos, cierto nivel de protección y de seguridad para firmar contratos de largo plazo. La duda es cuándo se podrá tratar, si este año o el año que viene”, indicó.
Aguilar advirtió que “es una pen ala postergación de la licitación del gasoducto a Vaca Muerta porque todos estos proyectos de gasoductos apalancan los proyectos de exportación”. Aunqueagregó que “es entendible porque tiene que tener una regulación, un marco jurídico legal para toda la cadena”.
Arribó el buque metanero para transportar el gas natural licuado por YPF
El carguero Excalibur arribó el domingo pasado al puerto de Bahía Blanca en donde este lunes fue abarloado para comenzar a recibir su carga.
“Para nosotros es muy importante el contrato que tenemos de carrier con YPF por la confianza que depositó en nosotros para continuar esto y porque con YPF tenemos una relación de muchos años, más de 10 años, y también más de 10 años en todo lo que es el manejo de GNL que no es un tema menor, en operación, seguridad, medio ambiente”, aseguró Gabriela Aguilar.
La carga
- 138.000
- metros cúbicos de GNL es la capacidad que tiene el carguero Excalibur que transportará la carga de YPF.
La vicepresidente de Excelerate Energy explicó que “la barcaza tiene una capacidad de almacenamiento de 15.000 metros cúbicos de GNL y nuestro barco tiene 138.000. Entonces tiene que posicionarse al lado de la barcaza, se hace el trasvase de lo almacenado y se queda unos 40 días más para terminar de cubrir el total de almacenamiento”.
Y remarcó que ven “muy buenas perspectivas para la barcaza y estamos esperando que continúe esta nueva etapa de la Argentina que es en el modo exportación pero a países más lejanos”.
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