Advierten que en la tercera ola también faltarán médicos en Neuquén
Desde Siprosapune señalaron que los profesionales que están terminando las residencias no serán suficientes para cubrir la demanda actual.
El Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siporsapune) se encuentra en el segundo día de una jornada nacional de lucha por la Salud Pública. Además de los reclamos comunes a todo el país, Siprosapune sigue reclamando la necesidad de una ley de carrera profesional que pueda fortalecer al sistema. El proyecto de ley está siendo trabajado en comisiones en la Legislatura y podría llegar al recinto en septiembre. Sin embargo, mientras tanto, el sistema de Salud sigue con un déficit de profesionales. Desde el sindicato advierten que el nuevo pico que se espera para agosto y septiembre podría volver a colapsar al sistema y que los nuevos profesionales no alcanzarán para abastecer la demanda que existe.
«El convenio colectivo de trabajo ha degradado la figura de dedicación exclusiva que ha hecho importante a este sistema de salud y pretendemos con el debate de carrera profesional que estamos llevando adelante en la legislatura que eso se recupere nuevamente», explicó Noemi Alemany, secretaria gremial de Siprosapune, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3) sobre la importancia del proyecto de ley que se elabora en la Legislatura neuquina.
Y destacó: «hay una muy buena predisposición tanto del oficialismo como de la oposición para llevar adelante un debate, que a nuestro gusto lo quisieramos hacer más acelerado, porque venimos arrastrando dos años, casi tres de un conflicto, pero que por suerte lo pudimos poner en debate en la legislatura. También participa el propio ministerio que es donde nosotros tenemos que acordar ciertas y determinadas cuestiones de la ley».
La secretaria gremial explicó que el proyecto tiene que pasar por cuatro comisiones y que actualmente se trabaja en dos para que llegue lo más completo a las dos restantes. «Pensamos que en septiembre podría estar dentro del recinto».
Más allá de los refuerzos recibidos en pandemia, la falta de profesionales afecta hace años al sistema de Salud y quedó en evidencia con la sobre demanda generada por el Covid-19. Para después de las vacaciones de invierno, se advirtió ya de un posible rebrote, una tercera ola.
Y en ese sentido, Alemany confió que «el panorama sigue siendo complejo porque todos los residentes que van a terminar su capacitación no alcanzan a cubrir todos los huecos que se han venido generando durante tantos los años de pérdida de este recurso, sobre todo en algunos lugares y en algunas especialidades».
Además, la secretaria gremial de Siprosapune indicó que la falta de profesionales se presenta tanto en especialidades «más complejas» como los intensivistas como en las denominadas «básicas» como clínica médica o pediatría, en las que «hace 10 años atrás» no había problemas.
«Vamos a tener en la tercera ola, con la misma complejidad que con la segunda. Nosotros decimos que tiene que haber un poco más de dialogo con parte de las autoridades para ver de que manera no haya 50 pacientes en lista de espera en las guardias», aseguró Alemany.
E insistió en que hay que «tratar de readecuar lo que estuvo pasando en esta segunda ola en la que ya no había la misma cantidad de profesionales y de enfermería y del resto de los trabajadores que en la primera, el año pasado, hubo una merma muy importante, lo cual se vio reflejado en la disminución del número de camas y por eso esa lista de espera, ese cuello de botella que se hacían en todas las guardias de toda la provincia».
Sobre el estado del sistema de Salud de la provincia, la profesional advirtió que «lo que está pasando es que no hay pacientes dentro de las guardias, pero siguen estando saturados los servicios dentro de los hospitales. Las camas de terapia intensiva siguen estando al tope, porque no estamos hablando solamente del covid, el tema de la circulación trae también aparejado una carga de salud»
Escuchá la entrevista completa
Comentarios