Adelantan el incentivo ganadero por la sequía
Lo pagarán este mes, en lugar de diciembre.
NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial decidió adelantar el pago del incentivo ganadero debido a la sequía que atraviesa la provincia, la «más grave de los últimos 50 años», según los funcionarios del área de Producción. A fines de mes le pagará a más de 2.000 productores la segunda cuota del programa, en lugar de hacerlo en diciembre como estaba previsto.
El anuncio lo hizo ayer el titular de la secretaría de Producción, Marcelo Fernández Dotzel. Ante la gravedad de la situación que afecta a 4.000 productores ganaderos sobre un total de 6.000 en todo el territorio neuquino, el gobierno adelantará la cancelación de la bonificación.
En rigor, los 800.000 pesos previstos para el pago de la segunda cuota del incentivo ganadero de este año se abonarán el 27 de octubre, y no en diciembre como lo establece el programa.
La cifra se distribuirá entre 2.080 productores. «Va a servir para que se puedan disminuir los efectos de este panorama en el que está inmerso la provincia», indicó Fernández Dotzel durante una conferencia de prensa que brindó junto al director general de Ganadería y Producción A-gropecuaria, Horacio Pessolane. El dinero se destinará, principalmete, para las tareas de transporte del ganado hacia las áreas de veranada.
Ambos funcionarios destacaron que dos tercios del territorio provincial quedaron sumidos en la «sequía más grave de los últimos 50 años». En este sentido, precisaron que la zona de Pehuenches, Añelo, Centro de la provincia y el norte, son los más afectados «De los 6.000 productores ganaderos que hay en Neuquén, cerca de 4.000 sufren de forma directa las consecuencias», indicaron.
Las pérdidas que dejará el traslado hacia la veranada -que se realiza desde noviembre hasta marzo- aún no fueron calculadas por la cartera de Producción. Su titular adelantó que se podrá tener un dato certero a principios del próximo año. Pero el panorama es pesimista.
Unas de las principale consecuencias que generará la sequía es la disminución del número de crías y hembras, por la falta de alimento de agua y alimento.
Por otra parte, Fernández Dotzel, en consonancia con el gobernador Jorge Sobisch, no dejó pasar la oportunidad y criticó al gobierno nacional. Lo a-cusó de estar demorando la firma de la resolución para avalar el decreto a través del cual en junio pasado se declaró la emergencia agropecuaria en la provincia.
«Hasta setiembre pensamos que la firma no estaba porque se especulaba con las elecciones provinciales», indicó. «Pero ya estamos a fines de octubre y por una cuestión política las autoridades de Nación siguen sin ava-lar la emergencia agropecuaria en nuestra provincia», destacó.
Asimismo criticó los fondos que el gobierno nacional distribuirá entre los productores de todo el país afectados por la sequía. «Anunciaron que darán 8 millones de pesos para todo el país, cuando nosotros este año invertimos 4,5 millones», sostuvo. «Esto pone en evidencia los esfuerzos hechos por la provincia ante esta situación y los del gobierno nacional».
Por último, adelantó que el plan ganadero que tiene la provincia se extenderá hasta 2009 «para consolidarlo de forma definitiva» El funcionario dijo que presentará el nuevo proyecto a la Legislatura «porque con estas complicaciones el programa previsto se demoró, y el nuevo proyecto lo vamos a perfeccionar».
NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial decidió adelantar el pago del incentivo ganadero debido a la sequía que atraviesa la provincia, la "más grave de los últimos 50 años", según los funcionarios del área de Producción. A fines de mes le pagará a más de 2.000 productores la segunda cuota del programa, en lugar de hacerlo en diciembre como estaba previsto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios