Acuerdo para poder exportar fruta al Brasil
Las negociaciones técnicas se realizaron en Brasilia. Optimismo en la región. Las proyecciones indican que este año irá a ese país un 20% más que en el 2002.
Exportaciones regionales al Brasil
Las autoridades sanitarias argentinas acordaron técnicamente ayer con sus pares brasileños, tras intensas reuniones realizadas en la capital del vecino país, la apertura de las exportaciones de fruta desde la región.
De las conversaciones participaron el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Daniel Welschen; el secretario de Fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo, empresarios regionales ligados a la actividad y autoridades de la Dirección de Defensa e Inspección Vegetal (DDIV) del Brasil.
De esta manera estaría en condiciones de abrirse nuevamente el mercado del vecino país para las exportaciones de peras y manzanas argentinas.
Las proyecciones de ventas hacia el Brasil para este año se ubicaban en torno de las 130.000 toneladas teniendo en cuenta ambas especies, lo que significa un 20% más de lo que se exportó durante el 2002.
Esta cifra representa ingresos genuinos para la región por más de 50 millones de dólares.
Fuentes allegadas a la embajada argentina en el Brasil aseguraron que «se firmó un acta en la que todos quedaron de acuerdo y en poco tiempo más la fruta del valle va a estar en las góndolas brasileñas».
Cabe recordar que en setiembre pasado ya se había firmado un acta en Brasilia, entre el Senasa y el DDIV, en la que se detallaban los procedimientos de control sobre la fruta argentina con destino al vecino país, basados en el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR).
«La firma de este nuevo documento tiene mayor validez que el anterior y no creo que las autoridades brasileñas jueguen con esto porque se puede llevar la queja a la reunión de presidentes del próximo martes», confió una alta fuente empresarial, que estuvo en permanente contacto con la comitiva argentina en el Brasil, ante una consulta telefónica de este diario.
Los puntos más importantes de destacar en el acta firmada ayer en Brasilia son los siguientes:
-El acuerdo es transitorio, ya que se trabajará con el Sistema de Mitigación de Riesgo sólo por 60 días. En marzo llegará a la región un grupo de técnicos del DDIV para efectuar una auditoría sobre la efectividad que tiene el SMR en el valle.
-Se realizará el control en el puesto sanitario de Villa Regina sobre toda la fruta que se dirija al Brasil. Se tomará de cada camión una muestra equivalente a la raíz cúbica de la carga más un 30% de ese valor. Esto quiere decir que en promedio se bajarán entre 14 y 16 cajas de fruta de cada camión. De este número se abrirán hasta seis cajas y se cortará hasta el 30% de cada caja para verificar que no tenga larva viva de carpocapsa.
– Todo camión que tenga un cajón con larva viva será rechazado, sancionándose a la Unidad Mínima de Inspección (UMI) y no al exportador como se venía haciendo hasta ahora.
-Se convino entre las autoridades sanitarias poner este tema en la agenda presidencial del martes para agilizar su tratamiento.
Dudas sobre el apoyo político
Lo que todavía está en duda es si el Brasil apoyará políticamente este acuerdo técnico, en función de los antecedentes existentes del caso. Habrá que esperar ahora la normativa a nivel nacional (Portaria) que dé vía libre a las exportaciones argentinas bajo el SMR.
«Existe la posibilidad, al ser un acuerdo transitorio, de que no se necesite la Portaria para poder empezar a exportar. Con un memo interno del DDIV los técnicos brasileños instalados en la región podrían comenzar a trabajar con el SMR», confió la fuente empresarial al ser consultada sobre el tema.
La comitiva argentina partió ayer de Brasilia, pasadas las 5 de la tarde, rumbo a Ezeiza.
Con preocupación desde el gobierno rionegrino se esperaban ayer noticias sobre los resultados de las negociaciones, llegándose a analizar la posibilidad de que el gobernador Pablo Verani esté presente el próximo martes en la comitiva que viajará con el presidente Duhalde al Brasil para presionar políticamente en busca de un acuerdo favorable para la región.
(Redacción Central)
Manipuleo de agroquímicos
ROCA (AR)- Una serie de organizaciones, participantes del proyecto Desur, iniciaron una campaña de difusión y recolección con el objetivo de concientizar al productor acerca de la importancia del triple lavado de los envases de agroquímicos y de su disposición en bolsas adecuadas para tal fin.
La campaña incluye la venta de bolsas contenedoras para colocar los envases, que pueden adquirirse en la Cámara de Productores Agrícolas de General Roca y que una vez utilizadas deberán disponerse en un lugar aislado y seguro hasta ser recolectadas. En abril, un camión de la municipalidad recorrerá la zona rural recolectando las bolsas con los envases previamente lavados y correctamente identificados, para su posterior eliminación en una compactadora ubicada en la Estación del INTA Alto Valle.
La campaña la realizan el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), la Cámara de Productores Agrícolas de Roca, el Departamento Provincial de Aguas, el Consorcio General Roca de Riego y Drenaje, Funbapa, INTA y el municipio local.
El proceso de lavado y enjuague debe repetirse en tres oportunidades para asegurar su eficacia, y realizarse en un sector alejado de acequias o cursos de agua. Luego del lavado, los especialistas recomiendan perforar el fondo de los envases a fin de evitar que puedan ser rellenados con otros elementos.
Exportaciones regionales al Brasil
Exportaciones regionales al Brasil
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios