En Neuquén los gremios unificaron acto
Distintas organizaciones acompañaron a los docentes. Más de 3.000 personas participaron de la marcha.
En conmemoración del Día del Trabajador más de tres mil trabajadores de diferentes organizaciones marcharon por el centro de la capital neuquina. Con reivindicaciones laborales y reclamos salariales se movilizaron hasta la Gobernación.
ATEN, obreras textiles, ceramistas, partidos políticos de izquierda, la Confederación Mapuche de Neuquén, Apdh, Adunc, entre otros organismos fueron los principales actores sociales que llevaron a cabo el acto unificado en las calles céntricas.
“Reivindicamos la lucha de todos los trabajadores” y “viva la lucha de la clase obrera” fueron las frases que más se escucharon. Sin embargo el reclamo docente fue el que más repercusión tuvo.
“Estamos conmemorando un nuevo 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, un día de lucha para nosotros. Hoy nos toca estar en las puertas de ATEN, en esta gran huelga que estamos llevando adelante contra un gobierno que no da respuestas. Hacer el acto alrededor de esta huelga para nosotros es importante, en primer lugar porque queremos que triunfe esta pelea y en segundo lugar porque la huelga docente es parte de muchas otras luchas que hay en el mundo”, comentó Angélica Lagunas, secretaria general de la seccional capitalina de ATEN.
Por su parte el diputado neuquino por el Frente de Izquierda, Raúl Godoy dijo: “Es oportuna la movilización junto a los trabajadores de la educación, porque es la huelga mas dura que está hoy en la provincia, muchas veces se han hecho en Parque Industrial con otros trabajadores, como las textiles o Zanon. Pero en esta fecha correspondía estar junto con los compañeros de ATEN que son el emblema de la provincia y están resistiendo el ajuste”.
También, Marina Catilao, obrera textil y delegada de la cooperativa recordó la situación que vivieron en 2017. “El año pasado celebramos el día del trabajador en las puertas de la fábrica cuando se encontraba cerrada y a nosotras nos habían dejado en la calle. Fue bueno haber recuperado nuestra fuente de trabajo. Como obreras hoy nos hacemos presente en las calles acompañando a los demás trabajadores”.
En números
Datos
- 5
- cuadras completó ayer la marcha realizada en las
calles céntricas de la
capital neuquina.
Comentarios