Aceptan el crédito árabe para hacer la presa en el Nahueve

Costará unos 15 millones de dólares y demandará dos años de construcción. Beneficiará a 24.000 personas y permitirá poner bajo riego unas treinta hectáreas.

Gentileza

Nahueve toma el nombre de “dahueve”, “donde hay dahue”, un cereal con el que los indios preparaban bebidas fermentadas.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno autorizó las condiciones para aceptar el préstamo del Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), entidad del gobierno de los Emiratos Árabes, que permitirá la construcción la represa Nahueve. Se trata de 15 millones de dólares que corresponde al 85% de la obra. El resto, unos 3 millones de dólares, lo aportará el Ejecutivo neuquino. Mediante el decreto N° 2206/15 el gobernador Jorge Sapag dio luz verde a los detalles del contrato. El proyecto demandará más de dos años de construcción y podría comenzar en el primer semestre de 2015. El proyecto multipropósito, que además pondrá bajo riego 30 hectáreas, tendrá una potencia instalada de 4 MW y permitirá generar electricidad suficiente como para 24.000 personas durante un año (24.000 MWh/año). El préstamo árabe, que cuenta con cinco años de gracia y una tasa anual del 2% a devolver en 20 años, se completará con el desembolso del gobierno neuquinos en idénticas condiciones. Toda la ingeniería financiera quedará encapsulada en un fideicomiso de administración conformado con Fiduciaria Neuquina SA. Con el decreto se autoriza al titular de la ADI-NQN, Pedro Salvatori, a suscribir toda la documentación que resulte necesaria para el cumplimiento de la operatoria del mencionado acuerdo de préstamo y la ejecución de la referida obra. En tanto ahora resta la firma de un contrato de préstamo entre el Gobierno de la Provincia y el ADFD, y un acuerdo de garantía soberana que suscribirá el Ministerio de Economía de Nación y ADFD. Los antecedentes La represa está ubicada en el paraje Los Carrizos (Villa del Nahueve), a 80 kilómetros de Chos Malal. El proyecto comienza con una evaluación de prefactibilidad iniciado por la ex APA (Administración Provincial de Aguas) en la década del 80 y subsiguientemente retomado en la década del 90 por el EPEN. El EPEN tiene en construcción una línea eléctrica de 33 kV, con punto de conexión en Andacollo y punto terminal en cercanía a la localidad de Las Ovejas. Esta infraestructura atravesará prácticamente la ubicación del proyecto y facilitando la interconexión. Las tierras en las que se desarrollar el proyecto multipropósito eran fiscales y ya fueron reservadas en favor de la ADI-NQN para el desarrollo.

NEUQUEN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora