Abuso sexual: cómo trabajan las Fiscalías de Río Negro
El ministerio público explicó qué pueden hacer las víctimas y cómo se tratan los casos
Ministerio público Fiscal
Ante las innumerables denuncias públicas que se reiteraron en los últimos días sobre casos de abuso sexual perpetrados contra niñas, adolescentes y adultas mujeres, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado para informar cómo se trabaja en los casos de recepción de este tipo de denuncias.
Las denuncias se multiplicaron luego de que se conociera el caso de la actriz Thelma Fardín, que denunció por violación a Juan Darthés, ex compañero de ella en la tira “Patito Feo”. El hecho ocurrió en 2009, cuando Thelma tenía 16 años y el actor 45. Desde ese día, el hashtag #mirácómonosponemos se convirtió en tendencia.
Cuando una persona se sienta afectada por la comisión de un delito de abuso sexual, puede denunciar ante un Fiscal y seguir las pautas que éste le indique para preservar pruebas que serán fundamentales para la imputación y posterior condena de su agresor.
La denuncia puede realizarse las 24 horas en los esto teléfonos de turno
Al tratarse éstos, en el caso de víctimas mayores de edad, de delitos de instancia privada, la denuncia es una decisión de quién percibió que atentaron contra su integridad sexual. En tanto, cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes el delito es de instancia pública según la legislación vigente pudiendo actuar el fiscal de oficio una vez que toma conocimiento del hecho.
En la Fiscalía puede solicitarse la atención de las profesionales que componen la Oficina de Atención a la Víctima quienes recibirán a la denunciante brindándole contención y ayuda; facilitando su contacto con el fiscal y/o con otros profesionales de aquellas instituciones que atienden estas problemáticas.
Es conveniente que la radicación de la denuncia sea anterior a la postura que la víctima determine tomar en otros espacios públicos como medios de comunicación o redes sociales. Uno de los principales objetivos del Ministerio Público Fiscal es resguardar la intimidad de la víctima evitando su exposición para reducir toda situación de revictimización.
Funciona una Oficina de Atención a la Víctima en cada una de las Circunscripciones judiciales que acompaña a la víctima y a su grupo familiar desde el inicio del proceso, durante el mismo y hasta la finalización, como así también durante la ejecución de la condena.
Además, el Ministerio Público Fiscal cuenta con una Oficina de Asistencia a la Víctima (OFAVI).
Formada por un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos que buscan contener, acompañar, orientar y asesorar a víctimas de delitos.
– Interviene antes/ durante/ después de efectuar la denuncia
– Aborda de forma integral los conflictos planteados en cada delito teniendo en cuenta las problemáticas que se asisten
– Trabaja en red con otras instituciones estatales para brindar una respuesta global que prevenga nuevas situaciones delictivas.
– Interviene de forma interdisciplinaria en delitos contra la integridad sexual, violencia de género (que incluye amenazas, lesiones leves y graves, impedimento de contacto, incumplimiento de deberes de asistencia familiar), homicidios, delitos contra la propiedad y todos aquellos que vulneren los derechos de la víctima y su grupo familiar.
Comentarios