A una semana de su reapertura, la terapia intensiva de Allen desborda de demanda

En los últimos días, tuvieron que abrir una cama más por falta de espacio. En Allen, como en Roca, están absorbiendo la atención de pacientes de localidades del Alto Valle que no tienen terapia.

La terapia intensiva en el hospital Ernesto Accame cumple hoy una semana desde su reapertura y la demanda de pacientes graves de la región crece rápidamente. Tras siete días de actividad, ya vio superada su capacidad y en los últimos días abrieron una cama más: pasaron de seis a siete unidades.

«La situación es terrible», dijo Sebastián Wilde, director del hospital de Allen a RIO NEGRO. En la sala de clínica hay pacientes que se agravan y posiblemente requieran cuidados intensivos.

«(Estamos con) 24 camas y apenas sale uno entra otro, con pacientes en guardia para ingresar a sala. Estamos atravesando un momento álgido en requerimientos de internación», expresó el profesional.

«Hoy estamos con siete camas, más de lo que esperábamos estos días. Tenemos alta demanda desde afuera», aseguró el profesional ya que actualmente ese centro sanitario está recibiendo a los pacientes graves de las localidades del Alto Valle que no cuentan con terapia.

Wilde explicó que la idea inicial era trabajar con seis camas hasta afianzar el equipo de profesionales de Roca, Villa Regina y Viedma; pero la solicitud empezó a ser muy alta y los desbordó.

Por otro lado, indicó que el promedio de edad de los pacientes internados en UTI es de 50 años. La tendencia de cuadros graves en pacientes cada vez más jóvenes se repite en ese nosocomio.

Cabe recordar que durante el verano y parte del otoño 2021, esta terapia estuvo fuera de servicio. Hace una semana, el miércoles 26 de mayo, volvió a reabrirse en plena segunda ola de coronavirus.

El hospital allense no contaba con UTI, pero el año pasado en el pico de la primera ola se creó con el objetivo de contener la demanda de pacientes no covid, aunque luego terminó asistiendo cuadros graves de esta enfermedad.

Para sostenerse, durante el 2020 contó con la ayuda de profesiones especializados que llegaron desde distintos hospitales del país, quienes estuvieron menos de un mes en el Alto Valle rionegrino.

Si bien hace algunas semanas funcionarios de la cartera sanitaria de Río Negro aseguraron que se solicitó ayuda de recurso humano a Nación, aún no hay novedades sobre la llegada de alguna comitiva a la región.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora