A un mes del socavón en Autovía Norte cambia la empresa que hará la reparación

Vialidad Nacional abrió un concurso de precios abreviado para reparar la rotura sobre el derivador que conecta con ruta 7.  

 A un mes del socavón en el derivador hacia la Autovía Norte en Neuquén, que conecta con ruta 7,  el cráter sobre el terreno permanece igual. Pese a los anuncios de Vialidad Nacional de que los trabajos de reparación iban a comenzar en breve, eso nunca ocurrió.  Según se supo una deuda en el envío de fondos a la empresa contratada paralizó las tareas por lo que el organismo vial debió abrir un concurso de precios para seleccionar otra firma.

Desde Vialidad Nacional indicaron que para su reparación se abrió un concurso de precios abreviado porque «es una obra de emergencia» y que las empresas tienen tiempo hasta el 20 de este mes para presentarse. Hasta esa fecha no habrá novedades ni tareas de reparación en el sitio.

Luego el organismo evaluará  las propuestas y una vez que se adjudique, la empresa elegida tendrá un plazo de 30 días para la ejecución de los trabajos. Las tareas que se requieren son colocar un caño camisa, reconstruir el terraplén y hacer una capa de asfalto nueva.

La historia se inició cuando se produjo hace un mes. Ese día, un conductor y su acompañante, a bordo de un VW Gol, quedaron incrustados con el auto sobre el asfalto después de que cediera el terreno. A horas del hecho se informó que el socavón se produjo por la rotura de una cañería de impulsión cloacal.

Uno de los puntos cuestionados era que el caño no estaba encamisado. Toda la situación generó declaraciones cruzadas entre el EPAS, Vialidad Nacional, e incluso entre funcionarios nacionales en medio de la campaña presidencial.

El 24 de octubre Vialidad anunció que la UTE conformada por Luciano SA y CN Sapag iniciaría los trabajos de reparación y que durarían por lo menos diez días. Pero, desde entonces solo una maquina rellenó  “un poco”  el cráter sobre el asfalto y continúa bloqueado el paso para el tránsito.  

La entidad que vialidad comunicó en ese entonces que haría la reparación fue la misma que hizo la obra de la rama que conecta con la Autovía Norte. A días del hecho personal de la empresa que prefirió mantener el anonimato responsabilizó del sovavón al EPAS  diciendo que  era el único que podría prever la rotura de la cañería.

Hoy en el sector una parte del guardarrail  pende del  aire sobre el pozo de más de cinco metros de altura.

Muy cerca está bloqueado también el primer rulo del Tercer Puente. Hubo una habilitación «forzada» por el uso que hacían los conductores pero luego  Vialidad Nacional realizó “un corte preventivo”  porque restaban culminar trabajos  “relacionados principalmente con medidas de seguridad vial”.


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