A tres años del traspaso a Provincia, limpiarán la ex U9 de Neuquén

La mudanza de la cárcel federal al complejo Senillosa se produjo en marzo de 2017.En abril de 2018 Neuquén recibió el predio de calle Entre Ríos. Después comenzó el desmantelamiento. En la parte de adelante funcionan dependencias provinciales.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el domingo el inicio de la limpieza de escombros en la ex U9, la vieja cárcel que quedó como lugar arrasado tras la salida del Servicio Penitenciario Federal.

Las aberturas fueron arrancadas al igual que las puertas internas y externas, en los pasillos y en el exterior hay restos de escombro y cemento y en los patios internos está tirada una gran cantidad de pertrechos.

“Eso debería estar resguardado”, observó el conservador Alberto Orsetti hace un año atrás, cuando recorrió el lugar para un informe que debía presentar ante el programa “Sitios de Memoria” .

El museólogo encontró los restos desvencijados de un viejo instrumento musical de madera, a la intemperie y en medio de una habitación externa a la que le habían arrancado el techo.

“La limpieza del lugar se realizará siguiendo estrictas medidas de cuidado a fin de no afectar o menoscabar el patrimonio histórico para la investigación de delitos de lesa humanidad y la preservación de la memoria histórica”, adelantó Gutiérrez en el discurso de apertura de las sesiones legislativas. No quedó en claro cuándo se iniciarán los trabajos de limpieza.

Cuando Nación realizó el traspaso a Provincia en abril de 2018, no se veía destruido. Con posterioridad a la entrega, el SPF se llevó (por la puerta de entrada y portones laterales) todo el material de construcción que pudo arrancar de las paredes: rejas, puertas, ventanas y algunos techos de edificaciones que dan al patio externo.

La limpieza del lugar se realizará siguiendo estrictas medidas de cuidado a fin de no afectar o menoscabar el patrimonio histórico para la investigación de delitos de lesa humanidad y la preservación de la memoria histórica».

El Gobernador Omar Gutiérrez anunció los trabajos en su discurso de inaguración de las sesiones de la Legislatura.

Las casi 10 hectáreas de la ex U9 están bajo medidas judiciales porque ni el Estado nacional (que tiene el sector extramuros) ni la administración provincial (propietaria de la edificación hasta los muros externos) llamaron a una audiencia pública para explicar los proyectos que desarrollarán en una mitad u otra del predio.

No se puede desarrollar el proyecto “pulmón verde” ni la apertura de calles o cualquier otro desarrollo urbanístico, deportivo, artístico o cultural hasta que se levante la medida cautelar.

Hoy se llevará a cabo una audiencia de conciliación en el juzgado federal 1 de Neuquén, una convocatoria realizada por la jueza Carolina Pandolfi.
Se trata del tramo judicial que suspendió la apertura de las calles que inició con maquinarias y licitación, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

La municipalidad retiró el paredón perimetral y los vecinos de Villa Farrel exigen una definición sobre lo que harán en el lugar, que se transformó en un inmenso baldío y que sigue en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora