A partir del 8 de marzo no habrá guardias de Cirugía

Deberán derivar a los pacientes que ingresen al hospital Neuquén. El subsecretario de Salud, Claudio Ferrón, busca una salida.

NEUQUÉN (AN).- A medida que pasan las horas, el tipo de complicaciones que podrían afrontar los pacientes en el hospital Neuquén son más claras: fuentes de la conducción afirmaron ayer que a partir del 8 de marzo colapsará, si todo sigue igual, la cobertura de guardias en el servicio de Cirugía.

Significa que un paciente que ingrese a la institución requiriendo una operación de urgencia, deba ser derivado obligatoriamente a una clínica privada; no habrá quien pueda operarlo en el sistema público. Ayer no hubo muchas precisiones de cómo el gobierno está abordando el problema, tras la renuncia de cuatro especialistas del servicio de cirugía del hospital Castro Rendón.

Ante una consulta, el subsecretario de Salud, Claudio Ferrón, dijo estar trabajando en una posible resolución, y que iba a mantener encuentros con directores provinciales de salud y con los médicos, que buscan una recomposición salarial. El ministro del área, Daniel Vincent, según informó su oficina de prensa, está de vacaciones.

«Sentimos una angustia muy grande, porque vemos que los pacientes estamos entrando en esa delgada línea que ahora separa la posibilidad de respuestas, del abandono total», expresó ayer Mabel Zapata, representante de FAVEA, una organización que representa a pacientes del sistema público, sus familiares y allegados.

Zapata, que integra además el Comité de Emergencia Sanitaria, indicó que «si bien todavía no lo hemos hablado, no descartamos realizar algún tipo de protesta, porque lo que está en juego es la continuidad del servicio público tal como lo conocemos».

Los diputados Ariel Kogan (PJ) y Yeni Fonfach se reunieron ayer con la conducción del hospital Regional, a cargo de Daniel Lamel. «Ni siquiera están garantizadas las operaciones de urgencia, porque todo depende de la cobertura de las guardias», dijo el diputado. «Si el ministro del sector no sabe qué hacer, entonces que se vaya», pidió el legislador del PJ quien responsabilizó también al gobernador Jorge Sapag. Fuentes de la conducción del centro de salud informaron que en el servicio de Cirugías se realizan dos guardias diarias, o lo que es lo mismo, 60 al mes. «Luego de las cuatro renuncias, el esquema vigente presentará dificultades a partir del 8 de marzo, porque no habrá quien las cumpla», informó una fuente que recordó las sobrecargas ya sin las renuncias asimilaba el personal.

En el bloque de diputados del MPN, al menos hasta ayer, prefirieron no opinar.

El servicio de Cirugía quedó seriamente dañado el lunes pasado, cuando cuatro médicos dieron un paso al costado. Piden una recomposición que equipare sus ingresos a una cifra más cercana a la que pagan las clínicas privadas. En total son ocho los que manifestaron sus intenciones de irse.

Para el gobierno es una situación complicadísima. Porque el aumento que solicitan los profesionales también dispararía las demandas del resto de la planta de Salud.

Sin embargo, la falta de una respuesta termina en paradoja: el éxodo de los médicos seguirá apuntalando las costosas derivaciones a las clínicas privadas, por la imposibilidad de respuesta de las instituciones públicas si persisten los problemas actuales.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios