A más de un año de los despidos, madereros de Neuquén llegaron a un acuerdo
El conflicto que se inició a mediados del año pasado pasó por una violenta represión en diciembre y finalizó esta tarde, con el pago de 19 indemnizaciones y la reincorporación de tres trabajadores.
A más de un año del inicio del conflicto de Maderas al Mundo (MAM), fábrica emplazada en el Parque Industrial de Neuquén, finalmente los trabajadores y los empresarios llegaron a un acuerdo.
El acuerdo firmado a primeras horas de esta tarde dio respuesta a los reclamos que los madereros llevaron en sus repetidas protestas: el pago de 19 indemnizaciones, la reincorporación de tres trabajadores y el archivo de las causas iniciadas por usurpación contra dos dirigentes.
Te puede interesar Hace un año que esperan volver a trabajar: la vida de los madereros
Según informó la abogada e los trabajadores, Natalia Hormazabal, las indemnizaciones se abonarán en tres cuotas entre octubre y diciembre. El primer pago fue pautado para el 17 de octubre y su cumplimiento será la señal para que al día siguiente los trabajadores levanten el campamento que iniciaron luego de la violenta represión del 8 de diciembre del año pasado. Este mismo día está previsto que se concreten las tres reincorporaciones, sin presencia policial.
Respecto a las causas iniciadas contra Franco Vergara y Andrés Mayorga por usurpación de la planta, dentro del convenio se acordó que se solicitará al Ministerio Público Fiscal que sean archivadas, evitando nuevos conflictos.
Te puede interesar Neuquén, una de las cinco provincias más conflictivas del país
El punto final al conflicto que se inició a mediados del 2017 vino de la mañana de un llamado a mediación del fiscal Pablo Vignarolli. El lunes de esta semana madereros y propietarios habían llegado a un pacto que estuvo pendiendo de un hilo hasta la firma de hoy ya que los trabajadores denunciaron que ayer por la tarde “los empresarios Bergese realizaron planteos inadmisibles (…). Esta es una provocación que pretende supeditar el acuerdo a la autorización del juez del concurso preventivo del Juzgado Civil N° 3, Gustavo Belli”.
Sin embargo este aspecto fue superado poniendo fin, al menos, a esta etapa del conflicto en MAM que comenzó el 3 de julio del año pasado con la suspensión de la mitad de los empleados, y el despido del resto, y finalizará con una reducción de 19 integrantes del personal.
Comentarios