Objetan la prohibición de centrales nucleares
Los exalumnos del Instituto Balseiro cuestionaron la falta de debate y recordaron que “desde Río Negro, se ha diseñado y construido equipamiento nuclear para la Argentina y el mundo”.
Objetan la prohibición de centrales nucleares
Objetan la prohibición de centrales nucleares
Archivo
La Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro expresó su preocupación por el rechazo de la ley de centrales nucleares por parte de la Legislatura de Río Negro.
“Río Negro es una provincia con tradición en tecnología nuclear, que además del Instituto Balseiro, aloja al Centro Atómico Bariloche, a la empresa INVAP, al Centro Tecnológico Pilcaniyeu, desde 1982 al Reactor RA-6 y actualmente está por inaugurar el Centro Regional de Radioterapia y Medicina Nuclear”, indicaron al tiempo que señalaron que “estas instituciones han sido fundamentales como fuentes de desarrollo, trabajo y prestigio para Río Negro. Desde esta provincia, se ha diseñado y construido equipamiento nuclear para la Argentina y el mundo”.
Cuestionaron la ley que prohibe la instalación de centrales nucleares de potencia en el ámbito provincial calificándola como “una decisión apresurada ya que no ha habido oportunidad de dar un debate amplio y profundo sobre la energía nuclear y sus aplicaciones”.
“Solo por nombrar algunos ejemplos, esta ley estaría afectando los avances en medicina, en conservación de alimentos, en fabricación de componentes electrónicos y de nuevos materiales. Tampoco se abordó el debate sobre el impacto en la generación de fuentes de trabajo en zonas de la provincia que necesitan proyectos de inversión de la envergadura de la construcción de una central nuclear”, señalaron.
Desde la asociación, hicieron hincapié en que “el dictado de leyes con un impacto tan importante para la provincia sobre temas nucleares debería contar con un debate amplio y profundo y basarse en el conocimiento científico y tecnológico”.
El proyecto aprobado -que logró amplia mayoría- exceptúa aquellas con “diseño nacional” que desarrollen el Invap y la Comisión Nacional de Enegía Nuclear. Este punto se constituyó en el más discutido por la oposición del bloque del Frente para la Victoria y, también, por los presentes que pedían por su eliminación.
El final fue muy discutido, con cruces -a los gritos- entre legisladores de distintas bancadas, incluso del presidente Pedro Pesatti con manifestantes críticos al proyecto que se habían aprobado.
El único voto contrario al artículo de prohibición perteneció a la legisladora del Frente Progresista, la macrista Daniela Agostino. En cambio, el punto 2 de la excepción en favor del Invap sumó mayor número de oposición, 18 votos en contra y 27 a favor.
El oficialismo insistió que ese artículo respondía a proteger al Invap y sus trabajadores. Pero, la oposición insistió que ese punto era una construcción porque ese empresa provincial -que se sepa- no construye centrales nucleares.
Comentarios