Papeles lleva su música a la cordillera
La banda neuquina se va de gira por la cordillera con los bolsos llenos de su ecléctica discografía. Antes de partir, Gastón Delucca, voz y guitarra, habló del presente y futuro del grupo.
La banda se formó en 2010, en Centenario, y ya cuenta con tres discos editados.
A Papeles no hay forma de encontrarle lugar en las bateas. Ni en las reales, porque ya no existen las disquerías ni en las imaginarias (¿o debiéramos decir digitales?) porque todo el tiempo están creando cosas nuevas. Es una banda cuyo sonido resulta súper amigable, agradable y casi onírico.
Podemos decir que, como ellos mismos se reconocen, hacen un rock alternativo e indie en la escena patagónica. Ya suman tres discos (“Esonoes”, “Vexàfine” y “El lado invisible de cualquier objeto”).
Formada por Blas García en batería, Sebastián Vega en guitarra y Gastón Delucca en voz y guitarra, la banda se va de gira a la Cordillera con los boslos llenos de discos: el próximo viernes estarán en El Bolsón (Estación de la Cerveza junto con Rey Mapache). El sábado será el turno de San Martin de los Andes (Festival Primer Color). El viernes 25 llegaran a Bariloche (Praga junto con Gauchito Club de Mendoza). El sábado 26 llegaran a Villa La Angostura (Festival Festilagos junto a Bandalos Chinos, Emanero y otras).
Después de recorrer puntos estratégicos del país como Córdoba, Rosario y Buenos Aires llevaran a la cordillera (en la valija) su material “El lado invisible de cualquier objeto” en su gira “Surfeando la montaña”.
Antes de partir hacia la montaña, Gastón Delucca habló con nosotros.
P- ¿Cuáles son las influencias de la banda pensando en este último y nuevo disco?
R- Las influencias de la banda son bastante variadas y mutan a medida que va pasando el tiempo. Para “ELIDCO” (El Lado Invisible de Cualquier Objeto) las influencias iban en un cúmulo de cosas que fueron sucediendo en nuestra vida como banda, una necesidad que teníamos de romper con algo que ya no podía encuadrarse en lo estático, esto tomado desde la escena musical. Por eso también fuimos a grabar a Mendoza, que venía desarrollando una movida musical muy fresca y nueva. Sentíamos la necesidad de ir por otros caminos sonoros y esto porque también queríamos remarcar ese quiebre en nosotros.
P- ¿Cómo describirías este nuevo material?
R- Como tres afluentes que desembocan en un río musical principal, es algo nuevo y fluido, no sigue reglas. Es tan libre como el río mismo, algo tan importante para nosotros como neuquinos.
También podés leer “El Primer Color”: San Martín de los Andes recupera su festival indie
P- ¿Como esta en la actualidad el vínculo entre ustedes?
R- Cada vez mejor y más conectados. También se lo debemos a nuestra manager, nuestra familia, nuestros amigos y amigas y a toda la gente que se suma de alguna manera a este proyecto
P- ¿Qué podés decir sobre las letras del disco? ¿Existe un denominador común?
R- Las letras en este último material son más personales quizás, nos corrimos un poco de las metáforas y tratamos de ser más claros. No en las palabras sino en lo que dicen las canciones en sí.
P- La lírica de sus temas parecen de ensueño, parecidas por ejemplo, a las de Pink Floyd. ¿de qué piensan ustedes que están hablando en este disco?
R- Una comparación de la que no nos hacemos cargo (risas). Gracias igualmente. Creemos que en este disco intentamos mostrar que las transformaciones son positivas, que la evolución está ahí, al alcance de uno mismo. Debemos escucharnos más y aprender a resolvernos primeramente como individuos para después aportar y la búsqueda nace cuando empezamos a sernos sinceros con todas las cosas que nos contextualizan, ahí está el lado invisible.
P- Seba tiene 25 años; Blas , 28; y vos 27. Como banda joven tienen mucho para crecer. ¿Estás de acuerdo?
R- Si, más que nada tiene que ver donde une hace el click, cuando empezás a pensar y sentir a la música como algo que trasciende más allá de cualquier cosa, la música no tiene edad sino contextos. Podes tener 130 años y seguir siendo joven.
Papeles lleva su música a la cordillera
La banda neuquina se va de gira con los bolsos llenos de su ecléctica discografía. Antes de partir, Gastón Delucca, voz y guitarra, habló del presente y futuro del grupo.
Las fechas de la gira
Viernes 18: Roca y Onelli, El Bolsón, junto a Rey Mapache.
Sábado 19: en el festival El Primer color de San Martín de los Andes.
Viernes 25: en San Martín 405, Bariloche, junto a Gauchito Club (Mendoza).
Sábado 26: en el Festival Festilagos de Villa La Angostura junto a Bándalos Chinos y Emanero.
Comentarios