A Gaido le dejaron $2000 millones en un «corralito»
Se trata de fondos que fueron invertidos en Letes, Letras del Tesoro, que emitió el Banco Central y que hasta agosto no lo pueden tocar porque fueron reperfilados.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, aseguró ayer que más de 2.000 millones de pesos de la comuna están en “situación de corralito”, debido a que son fondos de ahorro presupuestados, de los cuales la actual gestión no puede disponer.
El ejercicio económico aprobado de la municipalidad de Neuquén alcanzó a los 12.800 millones de pesos de los cuales más de 2.000 correspondieron a colocaciones financieras.
“Son fondos que están en letras, se trata de dinero ahorrado y reperfilado, no se puede disponer” de esa cifra, dijo el jefe comunal.
Indicó que tras la transición previa a su asunción, y al ingreso en la comuna como nuevo jefe comunal, la nueva gestión del MPN realizó un “arqueo de fondos” para conocer la situación económica.
En el presupuesto, 12.800 millones corresponden a erogaciones y unos 10.000 millones de recursos propios. Para plantear el “equilibrio” se contaron los 630 millones del BID que aún no fueron logrados y más de 2.000 millones que el gobierno de Horacio Quiroga invirtió en Letes y en Lecaps.
“Se compraron al gobierno nacional de Mauricio Macri con distintos vencimientos: el último acuerdo fue un reperfilamiento que se firmó para que el gobierno nacional pagase el monto desde marzo en adelante; pero el nuevo gobierno dispuso que esa disponibilidad, si se da, sea en agosto”, sostuvo el secretario de Hacienda, Claudio Silvestrini.
Por esa razón “no se puede hacer uso de ese dinero. Están previstas licitaciones para obras por unos 4.800 millones de los cuales más de 2.000 no se pueden usar, porque no se sabe cuándo se cobrarán”, ejemplificó.
Gaido indicó que la administración del MPN inició el reacondicionamiento” de partidas para desarrollar servicios esenciales.
La aseveración del jefe comunal sobre el déficit en el municipio es una situación que ya había sido señalada en noviembre por el entonces jefe de la bancada del MPN, Alejandro Nicola (ahora secretario de Obras). Tenemos un presupuesto deficitario, no es equilibrado”, replicó Nicola al entonces secretario de Hacienda de la comuna, José Luis Artaza. El exfuncionario integra ahora la oposición como concejal de Juntos por el Cambio en el Deliberante, cuya actividad arrancará en febrero, cuando se inicie el periodo de sesiones ordinarias.
El MPN -ahora en el Ejecutivo municipal- aprobó el presupuesto que no estaba en equilibrio para que el jefe comunal cuente con el instrumento legal a fin de reestructurar las partidas en 2020 según el plan de gobierno propio, explicó Nicola.
Gaido habló ayer de llevar adelante de un “plan de obra pública histórico”; con la enumeración de obras como las avenidas 12 de Setiembre, la modificación de Sarmiento y Belgrano que nacerán en el aeropuerto con forma de avenida también, y un parque lineal similar al del Parque Central, en la calle 1 de Enero, de unos 3 kilómetros de extensión. Previo a ese parque lineal, se llamará a licitación el asfalto de esa arteria, aclaró el intendente.
El jefe comunal insistió en que tendrá la misma masa salarial que la gestión quiroguista, aunque distribuida de manera diferente. La nueva estructura incluyó áreas que no tenía la anterior, como Ciudadanía, Mujer o Diversidad.
Comentarios