El gas les cambió la vida a familias y comerciantes de la cordillera
Hay casi 5.000 nuevos usuarios, que no podían conectarse a la red porque el abastecimiento desde el gasoducto había quedado restringido. De ese total, 3.600 corresponden a Bariloche, donde el servicio de Camuzzi les permite no usar sustitutos carísimos, como la electricidad.
La expansión de la red de gas benefició en pocos meses a unos 3.600 viviendas y comercios en esta ciudad, que ganaron en comodidad y también en capacidad de ahorro, ya que el nuevo servicio les resulta mucho más barato que cualquier alternativa.
“La verdad es que no hay como el gas natural”, aseguró una mujer que desde hace cuatro años vive en uno de los tantos edificios construidos ya en época de veda. Desde entonces dependió de una cara y engorrosa provisión con gas en tubo, tanto para calefacción como para la cocina y para calentar agua.
La ampliación de los gasoductos Cordillerano y Patagónico se demoró casi cinco años y recién estuvo disponible a fines de 2018, con lo cual se acumularon miles de clientes potenciales en lista de espera en toda la zona cordillerana, desde Esquel hasta San Martín de los Andes.
Todavía hay una población que sigue sin acceso al gas y quizá nunca lo tenga, lo cual es incomprensible e inaceptable”.
Afirmó una de las vecinas del barrio Belgrano que ya está conectada a la red.
Con el estreno de la nueva obra la empresa Camuzzi ya tiene capacidad para otorgar 10 mil nuevas factibilidades. Y con las estaciones compresoras que se construyen en Río Senguer y Gobernador Costa (Chubut) podrán ingresar al sistema otros 10 mil usuarios. Esas instalaciones estarán disponibles antes de fin de año.
Desde la empresa informaron que el proyecto completo les da margen para absorber la proyección de demanda a cinco años. Superada la restricción, Camuzzi ya otorgó en toda la región 4.800 “altas puras de usuarios”, de las cuales 3.600 son de Bariloche.
La sucursal de Horizontes Seguros, ubicada en Tiscornia al 700, dependió durante dos años de un sistema de calefacción por aire calentado a electricidad. Desde que tienen gas todo cambió. Ahora el ambiente se climatiza por losa radiante, como estaba previsto desde que se construyó el edificio.
Costos disparados
- 6.000
- pesos por mes de electricidad llegó a pagar una oficina de atención de Horizonte que no tenía gas.
- 80%
- de ahorro hay respecto a los equipos a base de electricidad.
Tanto las empleadas como el gerente, Fernando Bavastro, aseguraron que el nuevo sistema “es mucho mejor, tiene otra calidez y es más barato”. Bavastro señaló que las facturas de luz llegaron a ser de 6.000 pesos y ahora bajaron a 2.700. Mientras que por el servicio de gas pagan unos 1.400 pesos mensuales.
Más diferencia a favor fue la que lograron Mario y Viviana, una pareja que vive en el mismo edificio, donde tienen su departamento y un estudio. Hasta hace unos meses tenían “todo eléctrico” y ahora con el gas “el ahorro es de un 80%”.
Un cambio similar experimentaron numerosos vecinos del barrio Belgrano, donde en los últimos años se construyeron edificios de alta gama que suman cientos de departamentos y algunos locales, todos sin acceso al gas.
Una vecina que vivió en esa condición en los últimos dos años y no quiso dar su nombre aseguró que tener gas natural fue “acceder a un gran ahorro y retomar la vida normal de clase media”. Pero recordó que “todavía hay una población que sigue sin acceso al gas y quizá nunca lo tenga, lo cual es incomprensible e inaceptable”.
Subrayó que la calefacción con gas envasado -como fue en su caso- “tiene un costo altísimo, que llegó a los 10 mil pesos por mes”, con la molestia extra de que “se acababa en cualquier momento y había que ir a conectar otro tubo”. Según dijo, algunos de sus vecinos se manejaron con electricidad “pero no se puede todo, porque las líneas no están preparadas y se corta”.
Comentarios