Combustibles: Nación aliviana una nueva suba

Por resolución postergó un mes la actualización de impuestos. Se espera que los surtidores aumenten menos de un 3%.

El gobierno nacional decidió postergar un mes la aplicación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que estaba prevista que se ponga en vigencia desde el 1 de junio.

Con esta medida Nación busca “alivianar” el impacto de un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios que en 2019 ya sufrieron cuatro subas. El martes a la noche el gobierno publicó el decreto 381/2019 en el Boletín Oficial.


“Las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios ameritan que la actualización realizada en el mes de abril de 2019, surta efectos a partir del 1 de julio de 2019, inclusive”, detalla la resolución.

La postergación del impuesto absorberá el 1,5% del incremento si se hubiese puesto en vigencia desde junio. Así lo señalaron fuentes de la Secretaria de Energía de Nación.

El argumento de estirar el incremento en naftas y gasoil también responde a una medida para evitar efectos en la inflación, una de las principales preocupaciones del gobierno.

La actualización corresponde al (ICL) que se aplica cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde la cartera que dirige Gustavo Lopetegui confirmaron que la postergación busca atenuar el impacto a los usuarios.
“Según las estimaciones de la Secretaría, el impacto será de un 1,5% por debajo de lo estipulado si el aumento hubiese sido en junio”, indicaron desde la Secretaría.

Previo a esta decisión se especulaba con que el incremento en la región tuviera un piso del 3% y un mínimo de $1 por litro. En lo que va de 2019 hubo cuatro ajustes y alcanzó una escalada del 13% anual: febrero, marzo y dos en abril.

En octubre de 2017 el gobierno liberó el mercado de los combustibles y los aumentos se estiman, básicamente, teniendo en cuenta el precio del Brent y el dólar.

Sobre la posibilidad que las compañías decidan efectuar una suba este fin de semana Marcelo Pirri, de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, aseguró no tener novedades.

“No hay ningún tipo de aumento confirmado”.Y agregó que depende exclusivamente de las petroleras . El aumento que postergó Nación es el que grava al carbono y los combustibles líquidos, y que forma parte del precio de las naftas.

“La decisión de los aumentos es exclusiva de las petroleras, la Secretaría tomó la decisión de postergar la aplicación del impuesto”, indicaron desde el gobierno nacional.


El gobierno nacional decidió postergar un mes la aplicación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que estaba prevista que se ponga en vigencia desde el 1 de junio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios