El avión sanitario rionegrino voló por primera vez
Realizados los últimos ajustes, la nueva aeronave ya está en condiciones de operar para el traslado de pacientes críticos dentro del territorio.
El nuevo avión sanitario provincial, que fue totalmente recuperado y remodelado por el estadio rionegrino, tuvo un exitoso primer vuelo en un simulacro de emergencias que se desarrolló en el aeropuerto Gobernador Castello de la capital provincial con participación de personal de Salud y de Aeronáutica.
De esta forma se busca perfeccionar la tarea coordinada para garantizar que el vuelo salga en óptimas condiciones.
En el operativo se simuló el ingreso al aeropuerto de un paciente en estado grave, que fue trasladado e instalado en el habitáculo de la aeronave con todo el equipamiento necesario para el viaje. Se coordinaron tareas y se tomaron tiempos de preparación para mejorar la asistencia.
El avión emprendió vuelo piloteado por el director de Aeronáutica de la provincia, José María Scheverin, y con la presencia del coordinador de Emergencias y Desastres Sanitarios, Miguel Ledesma y otra integrante del equipo de Salud.
“Necesitábamos hacer este primer vuelo de prueba para saber cómo posicionarnos y los elementos que debemos llevar. Nos acompañó muy bien el personal de Aeronáutica”, señaló Ledesma.
“Este es un proceso que llevamos adelante con mucho entusiasmo y teníamos muchas ganas de dar un servicio más, sobre todo en Región Sur donde las inclemencias del tiempo generan tantas preocupaciones”, agregó.
El avión –un Piper Azteca- pasó a formar parte del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y acercará a pacientes críticos a los hospitales cabecera de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche. También se puede destinar a tareas de emergencia como rescates, evacuaciones o controles de incendios.
El Gobierno Provincial invirtió más de $3.400.000 para recuperar el avión del hangar en donde se encontraba en Neuquén desde 1996, y ponerlo nuevamente en condiciones de vuelo. La aeronave tiene seis plazas y es configurable para funcionar como ambulancia, con capacidad
“Estamos dando un paso muy importante. Una de las cosas que nos encomendó el Ministro Zgaib es llevar adelante estos entrenamientos, como parte del servicio. Y en lo personal estoy muy contento, estamos en buen camino”, remarcó Ledesma.
Comentarios