El Municipio intimó a la Universidad del Comahue por una deuda por tasas

Se le reclaman tributos de vieja data. El rector dice que no se regularizaron porque el intendente no asistió a una mesa técnica.

(Archivo: Oscar Livera)

La disputa entre el municipio capitalino y la Universidad Nacional del Comahue suma ahora un reclamo de pagos de tasas que ronda un millón de pesos. A fines del año pasado el intendente Horacio Quiroga vetó la ordenanza que condonaba la deuda que tenía la universidad en concepto de impuestos municipales y que eximía del pago de tributos.

“Nos ha judicializado la deuda que ronda el millón de pesos. Algunos corresponden a tasas municipales y otras a patentes de rodados”, declaró el rector de la universidad Gustavo Crisafulli.

Fondos cortos

2.450
millones de pesos es el presupuesto 2019 que se aprobó. Desde la intersindical sostuvieron que se necesitaría 3.600 millones.

Dijo que las primeras notificaciones empezaron a llegar en marzo y abril de este año. Son reclamos del tasas del 2008, 2010 y 2012.
Sostuvo que vieron “errores por parte del municipio que nos reclama deudas que no eran tales y en otros casos no está claramente identificadas las parcelas”.

Amplió que algunos casos se relacionan con la regularización de los planos de los edificios de la universidad donde no se pudo avanzar porque “ellos (el municipio) abandonaron la mesa técnica”.
Recordó que en los asentamientos de otras ciudades la institución está eximida del pago de impuestos.

Otra de las disputas en juego es la obra de la avenida de los Ríos. Los trabajos están paralizados después que la Justicia Federal diera lugar a la medida cautelar que solicitó la universidad . “Esperanos que la jueza defina la medida del recurso de amparo dado que ha sido violado el derecho de propiedad de la universidad porque no ha sido ni consultada ni informada respecto a los alcances de la obra. Hoy no conocemos el estudio de impacto ambiental ni loe estudios de base”, apuntó.

Crisafulli expresó que espera que después de las elecciones ”cuando venga una nueva administración se pueda discutir estos temas que vienen de vieja data fundamentalmente el tema de la avenida de los Ríos”.
El rector añadió que desde Nación se le adeuda el envió de fondos para gastos de funcionamiento que corresponde a los tres primeros meses del año que suman 46 millones de pesos.

Afirmó que este atraso “produce costos adicionales porque hay que prorrogar y renegociar acuerdos con los proveedores, y si la situación se mantiene en el año se produce un colapso financiero”. A su vez sumó que el presupuesto 2019 que aprobó el Congreso fue “muy malo”.
Este panorama expuso que obliga a tomar “recursos propios que son canon del Banco Credicoop que todos los años los asignamos a gastos de infraestructura y de equipamiento” y este año hubo que “incluir una proporción de ese canon en gastos corrientes porque no nos alcanza la cuota de gastos en funcionamiento que encima Nación no lo está enviando”.


Temas

Neuquén UNC
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora