La Asociación de Magistrados reclamó por las advertencias de Alberto Fernández
El presidente Mauricio Macri sostuvo que se trató de una "reacción colectiva" contra la resolución de la Corte Suprema de revisar la causa del direccionamiento de la obra pública contra Cristina Fernández de Kirchner.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazaron duramente las declaraciones del ex jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, quien dijo que los jueces que investigaron al gobierno anterior «van a tener que dar explicaciones».
La entidad rechazó «las expresiones» de Fernández, que, consideraron habló «en tono descalificante y en forma amenazante», y también replicó las críticas que hizo a la justicia el actual jefe de Gabinete, Marcos Peña.
«Algún día (Julián) Ercolini, (Claudio) Bonadio, (Martín) Irurzun, (Gustavo) Hornos y (Juan) Gemignani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno», dijo Fernández.
«Ese tipo de expresiones, a más resultar impropias dentro de un Estado de Derecho y de pretender permear en el funcionamiento de la justicia consideraciones propias de las relaciones de fuerza de la política partidaria -en evidentes instancias pre electorales-, cuentan con al agravante de haber sido proferidas por un abogado ex funcionario de altísimo rango que se ha desempeñado como titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros», advirtió la AMFJN en un comunicado.
Además sostuvieron que «consideraciones de similar factura le caben a las declaraciones del actual Jefe de Gabinete de Ministros», Marcos Peña, quien también criticó a la justicia tras la decisión de la Corte Suprema de revisar la causa «Vialidad», donde irá a juicio la ex presidenta Cristina Fernández.
«Así, mas allá de que su forma resultó más cuidada, sus apreciaciones publicas se proyectan sobre funciones propias de un Poder del Estado, cuya independencia es de la esencia constitucional de la República», advirtieron los magistrados.
«En el caso, poca posibilidad real tuvo de conocer la labor realizada en la Corte Suprema de Justicia, dado que se trata de cuestiones procesales, de trámite del expediente, y no una sentencia o resolución similar», añadieron.
Y dijeron que «al igual que en ocasiones análogas, desde esta entidad exigimos respeto a la institucionalidad y mesura en el decir cuando se refiere al funcionamiento de este Departamento del Gobierno Federal».
El comunicado de la AMFJN está firmado por Marcelo Gallo Tagle (presidente) y los directivos María Paula, José Atilio Álvarez, Ezequiel Pérez Nami y Enrique Comellas.
Comentarios