El jefe de Gabinete buscará que se cumpla el Plan Quinquenal
Tiene 45 años e intentará alinear a los ministros en el desarrollo de la gestión del gobenador Omar Gutiérrez. Un cuadro técnico con bajo perfil político. Ocupó cargos en Turismo, en el Centro Pyme y dirigió el Copade desde donde escribió el proyecto que el MPN pretende llevar adelante.
Sebastián González no estaba dentro del repertorio de candidatos a jefe de Gabinete. “En general el gobernador tiene esa costumbre. Ha ocurrido con varios de los ministros que no habían entrado en las previsiones, y luego han resultado nombrados, así que no veo que sea algo distinto a lo que ha ocurrido en otras oportunidades, con el estilo que tiene el gobernador en este sentido”, asegura.
Tiene 45 años y es licenciado en Relaciones Internacionales, graduado de la Universidad del Salvador. Dice que hace 10 años, aproximadamente, que es afiliado al partido provincial y se define como un “cuadro del Movimiento Popular Neuquino y estoy muy orgulloso de serlo”. Afirma que en los próximos días presentará su declaración jurada, tal como prevé la ley 5 de 1958 (ver aparte).
Cuenta que Gutiérrez le venía “dando algunos indicios”, pero que se enteró recién esta semana de que iba a ser el elegido. Hasta hace poco tiempo estaba en la muestra “Misión Ciencia”, en el espacio Duam, como titular de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade). Ahora responde preguntas mientras camina hacia Casa de Gobierno.
P: ¿Qué le pidió el gobernador cuando le ofreció el cargo?
R: Que me enfoque mucho con el gabinete en los objetivos de desarrollo estratégico. Que trate de mantener al gabinete alineado en ese sentido, porque muchas veces en el ejercicio de la gestión diaria uno se ve abrumado por los problemas cotidianos y muchas veces pierde de vista estas cuestiones momentáneamente. Parte de mi función va a ser tratar de tender esos puentes entre las diferentes políticas públicas que lleva cada ministro, tratando de garantizar que se avance con la gestión de los proyectos estratégicos , sobre todo que cada área tiene en relación a esos objetivos, que fueron los que planificamos en el plan quinquenal, en el cual yo trabajé directamente en su momento.
P: ¿De inmediato lo aceptó, lo pensó?
R: Para mi fue una sorpresa y en ese momento uno sopesa muchas cosas. Lo primero que se le viene a la mente es si uno se siente capacitado, preparado para asumir ese desafío. Si uno no tuviera dudas no sería humano. Nada, estuvimos charlando, él me explicó un poco el detalle de lo que quería y yo entendí que podía hacer un aporte desde mi experiencia previa, desde el rol que venía ocupando en el Copade.
P: ¿Cuál es su tema prioritario de agenda?
R: No, eso lo estamos charlando, yo ahora me estoy poniendo un poco en auto de algunas cuestiones específicas. Eso va ir variando en función de lo que la coyuntura y los objetivos de mediano a largo plazo indiquen.
P: ¿Usted fue director de la Corporación Pulmarí?
R: Estuve poco tiempo compartiendo el directorio con otros actores de las comunidades mapuches y demás.
P: ¿Y qué lectura puede hacer acerca de la política hacia los pueblos originarios?
R: Los temas más concretos los hablamos más adelante. Primero necesito tomar contacto más directo con cada una de las áreas, con cada una de las políticas públicas específicas que tiene el gobierno, y las transversales, y ya después creo que voy a poder charlar explayándome más sobre cada una de esas cuestiones.
P: Supongo que tendrá una opinión personal sobre el tema ¿usted está de acuerdo con la despenalización y legalización del aborto?
R: Te respondo lo mismo que te respondí en la anterior pregunta: lo hablamos más adelante
El gobernador me ha venido dando algunos indicios hace unos días. Fue sorpresivo, porque es una potestad que él tiene de mantener la reserva hasta que considere que es el momento oportuno
asegura el flamante ministro, Sebastián González.
La ley 5 establece que antes de asumir su cargo los magistrados, funcionarios y empleados deberán presentar la declaración jurada de su patrimonio. La norma, sancionada hace 61 años, alcanza no sólo al gobernador y al vice, sino también a los ministros. Esta información no es de acceso público.
El registro de declaraciones juradas en la provincia lo lleva la escribanía de Gobierno. El artículo 5 de la ley dice que tiene carácter secreto y debe ser guardada en sobre cerrado, lacrado y firmado. Sólo puede ser abierto en casos de investigaciones sobre enriquecimiento ilícito, y a pedido por escrito del firmante, sus herederos o de un juez.
La declaración deberá contener el detalle de todos los bienes que integran el patrimonio del declarante, de los bienes del cónyuge e hijos, nombre, apellido, profesión u oficio y domicilio de los ascendientes y descendientes, mayores de edad, consanguíneos y afines, que existieran a la fecha de la declaración.
La excepción es cuando el gobernador postula a un candidato o candidata al TSJ. El mecanismo prevé que quien es propuesto para el cargo debe presentar una declaración jurada que es de libre acceso.
Comentarios