El municipio de Bariloche avanza en el plan para desvincularse de Telefónica
El secretario de Hacienda, Diego Quintana, anunció que el servicio de internet y transmisión de datos dependerá en adelante del servidor de Arsat y que Barinet es el proveedor contratado para hacer “el montaje y la provisión del sistema”.
El Ejecutivo municipal ya cerró un acuerdo para incorporar un nuevo proveedor de internet y estudia la posibilidad de contratar telefonía fija y celular con otras compañías, luego del corte de servicios que le aplicó Telefónica SA.
Desde hace más de dos semanas las oficinas municipales están incomunicadas por el corte derivado de una deuda de 2,5 millones de pesos por facturas impagas, que el municipio acumuló a la espera de una compensación por tasas, que Telefónica tampoco abonó.
Desde entonces los funcionarios debieron poner a disposición sus teléfonos y computadoras personales, y el municipio no tuvo más alternativa que postergar vencimientos y cambiar la sede para el otorgamiento de libre deuda y otros trámites.
El secretario de Hacienda, Diego Quintana, informó hoy que el servicio de internet y transmisión de datos dependerá en adelante del servidor de Arsat y que Barinet es el proveedor contratado para hacer “el montaje y la provisión del sistema”.
Esa facilidad ya está disponible hoy en la mayoría de los edificios administrativos, con excepción del Centro Cívico.
Según explicó Quintana, Barinet cuenta con red de fibra óptica en toda el área céntrica y el municipio todavía deberá depender de Telefónica para conectar con sedes periféricas como las delegaciones. Señaló que el convenio con Arsat ya estaba vigente y al que la municipalidad no le daba uso pleno.
Refirió que entre otras ventajas, garantiza al municipio la independencia en el manejo de los datos internos, debido a que contará con un IP propio, que hasta ahora estaba gestionado por Telefónica.
En relación con los servicios de telefonía, la oferta de otras empresas competidoras de Telefónica fue inmediata. Quintana dijo que evalúan opciones como contratar telefonía celular con Claro y telefonía fija con Telecom.
Reconoció que esas firmas no tienen la cobertura en toda la ciudad que garantiza Telefónica y eso “es una dificultad”, pero que es una salida cercana para el municipio la de pasarse a otro prestador.
En relación con la actitud asumida por Telefónica al desconocer y rechazar el pago de tasas y la nueva ordenanza de antenas, Quintana subrayó que “no es lo mismo que han hecho otras compañías” como Telecom y Claro.
Dijo que las dos optaron por pagar los gravámenes, aunque la segunda en forma parcial, y que Telecom presentó un plan de despliegue para instalar 60 antenas en el marco de la nueva normativa.
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