Los nuevos retos que enfrenta el sector turístico de Bariloche
Especialistas en el tema disertaron esta tarde en el Hotel Panamericano. Señalaron que el destino está en condiciones de duplicar la cantidad anual de visitantes, pero es clave insertarlo en el mercado exterior.
Expertos en turismo disertaron esta tarde de lunes en esta ciudad con el objetivo de analizar cuáles son los nuevos retos para la industria turística.
La conferencia contó con la participación de la presidenta de la organización Skal Internacional, la sudafricana Lavonne Wittmann, que planteó que una de las claves que influyó de manera positiva en la industria turística de su país fue consensuar un plan de marketing fuerte para insertar el destino en el mundo.
Wittmann fue una de las disertantes del evento que se hizo en un salón del Hotel Panamericano, y que contó con el apoyo del diario “Río Negro”.
“La decisión es encontrar ese camino, definir un plan de marketing que represente las necesidades del sector privado”, sostuvo la especialista en diálogo con este diario.
También expuso la vicepresidenta de Skal Internacional, María Teresa Díaz Comas, que visita Bariloche por primera vez. Aseguró que quedó sorprendida por la belleza del destino. Indicó que su naturaleza es mucho más cruda que la que se ve en Suiza y observó que en ese aspecto hay una potencialidad.
Opinó que Bariloche está en condiciones de duplicar el arribo de visitantes, que ronda los 800 mil turistas anuales. Pero consideró que el destino tiene que insertarse en el exterior.
El marketing y la visibilidad son dos pilares para que Bariloche se posicione en otros países emisores de turistas, donde la competencia es fuerte.
Sugirió que es necesario mejorar esa ecuación que indica que el 80 por ciento del turismo que recibe esta ciudad es nacional y sólo el 20 por ciento del exterior, sobre todo, brasileños y chilenos.
Mientras que la CEO de Skal Internacional, la argentina Daniela Otero, señaló que el desafío “es trabajar con planes estratégicos pero definir, primero, hacia adonde vamos y qué es lo que queremos”.
Coincidió que sorprende el bajo caudal de visitantes extranjeros a Bariloche. Esa relación es diferente en otros puntos turísticos del mundo.
Otero planteó que uno de los retos para el sector turístico es la transformación digital. Indicó que el turismo es el principal rubro de comercio electrónico en el país. Otro es el medio ambiente y la sustentabilidad. Indicó que otro de los desafíos de la industria es la diversificación y una actividad turística más equilibrada en el año.
El consultor en turismo y organizador del evento, Julio Isidro Pérez, destacó que la organización Skal Internacional representa a todos los sectores que intervienen en la industria del turismo y agrupa a unos 15 mil profesionales y líderes en el tema de 96 países.
Los expositores dijeron que uno de los propósitos de la organización “es ayudarnos entre todos” para la promoción del turismo. Y comentaron que la expectativa es abrir un sede en esta ciudad para trabajar en conjunto como ocurre con Villa La Angostura.
Entre los asistentes estuvo el secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón, y el jefe de Gabinete del municipio, Marcos Barberis, pero se retiraron a los pocos minutos de iniciado el encuentro sobre la actividad del turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso de la economía de Bariloche.
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