Casadei ganó por amplio margen en San Antonio
El actual jefe comunal logró más del 55% de los votos y jurará en abril por otros
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El actual intendente Adrián Casadei recibió un fuerte espaldarazo de la comunidad local, al ganar las elecciones desarrolladas ayer por más del 55%.
Los más de 4.500 votos a favor del actual intendente, contra los menos de 2.000 del justicialismo que llevaba al ingeniero Angel Omar Pezzot y algo más de 1.300 para Agustín Bonillo del Partido Vecinalista Todos por Todos, fueron una muestra clara del fuerte respaldo que el electorado local le brindó a la gestión del jefe comunal, quien reasumirá el 1 de abril, para continuar hasta el 2008.
Lo destacado del comicio fue la buena elección realizada por los concejales del vecinalismo, especialmente en Las Grutas que, según datos extraoficiales, les habría permitido hacer ingresar dos ediles al futuro Concejo Deliberante.
Esta elección significó el debut del sistema de transporte gratuito para los votantes, destinado a poner fin a la metodología del traslado de electores hacia cada una de las escuelas por parte de los dirigentes partidarios.
«Si no hubiera habido reparto de bolsitas y si no se hubiera acarreado, Casadei ganaba igual, por lo que la victoria es irrefutable», admitió Agustín Bonillo a dos horas de cerrado el comicio.
Por su parte, Angel Pezzot dijo a un medio radial que uno de los motivos del amplio triunfo de Casadei pudo haber sido la compra de votos. Otra de las justificaciones de Pezzot para la derrota fueron la división interna del justicialismo y la explosión de obras en los últimos meses encaradas desde el ámbito municipal.
Por su parte, poco después de las 20, Casadei inició la caravana de los festejos junto al gobernador Miguel Saiz, al vicegobernador Mario De Rege y otros funcionarios provinciales.
La abrumadora derrota del PJ fue un balde de agua fría para la militancia local, que soñaba con un batacazo similar al del 25 octubre, cuando Carlos Soria se quedó con la intendencia de General Roca. En tanto, en el Todos por Todos se aguardaba con expectativa la llegada de los datos finales oficiales con la esperanza de que se pudiera confirmar una ventaja sobre el PJ en la categoría concejales, lo que le permitiría el ingreso de un segundo concejal.
La Junta Electoral Municipal no había recibido al cierre de esta edición, los datos finales del balneario Las Grutas, que eran determinantes en esta cuestión, ya que allí el Todos por Todos en el tramo de los ediles se impuso ampliamente.
Las mesas femeninas, tanto de San Antonio Oeste como de Las Grutas, le depararon a Casadei mejores resultados que las masculinas. Por escaso margen, el jefe comunal se impuso también en el balneario, a pesar de que en los últimos tiempos se intensificaron los cuestionamientos hacia su gestión provenientes de la villa turística.
La participación de votantes rondó el 70 % del total del padrón que incluía a 12 mil electores.
Los vecinalistas, sorpresa en el Concejo
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La sorpresa de la jornada electoral la dio el partido Todos Por Todos, que según datos extraoficiales habría sumado dos concejales a los cuatro de la UCR, superando al PJ por más de 100 votos. Para intendente, Casadei habría sacado 4.450, contra 1.876 de Pezzot y 1.437 de Bonillo. Mientras que para concejales la UCR obtuvo -extraoficialmente- 4.150, el PJ 1.692 y el Todos por Todos 1.718.
De confirmarse estos números el futuro Concejo Deliberante quedaría integrado con Mabel Leonardo, Jorge Rodríguez, A-driana Colos y Carlos Debunder por la UCR, Horacio García y María Inés Echave por el vecinalismo y Jorge López por el PJ.
En tanto, también sobre números extraoficiales, en los que son determinantes los guarismos de las mesas de Las Grutas, para el Tribuna de Cuentas la UCR se imponía con 4.116 votos, 1.786 sacaría el Todos por Todos y 1668 el PJ, con lo que el cuerpo quedaría conformado por Miguel Pazos y Hebe Pérez por la UCR y Alejandro Tarruella por el Todos por Todos.
El acto comicial se desarrolló con normalidad, aunque las mesas comenzaron a funcionar en general con notable demora. Algunas iniciaron su actividad cerca de las 11, debido a que las autoridades de mesa designadas no se presentaron a tiempo para cumplir con su función.
Uno de los integrantes de la Junta Electoral Municipal, Pablo Fernández informó que desde hace unos 15 días se iniciaron las notificaciones y un amplio porcentaje se excusó por razones de enfermedad, viajes y otras. Se reiteraron y hubo más rechazos, por lo que hasta el sábado a la noche se enviaron cédulas. No obstante, ayer muchas mesas quedaron sin autoridades y la fuerza pública debió designar compulsivamente a los primeros votantes que se acercaron al lugar o a los propios fiscales partidarios.
Una elección con contrastes
Ganadores de duelo: La UCR festejó ayer su triunfo. Pero la mayoría de sus dirigentes íntimamente se manifestó compungida por la muerte del delegado del Puerto de San Antonio Este, Eduardo «Quito» Calvo.
Ayer al mediodía, en plena elección, el funcionario se sintió descompuesto y tras ser asistido brevemente en un nosocomio local, falleció, alrededor de las 14.
El jefe comunal Adrián Casadei, dolido por la noticia, informó que según tenía entendido la causa del deceso habría sido un infarto. Por la tarde, mientras en la esquina de San Martín y Avellaneda el radicalismo festejaba la victoria, a media cuadra eran velados los restos del enfermero y folclorista, ante decenas de amigos y familiares.
* Debut sin brillo: El servicio de transporte gratuito de votantes debutó sin brillo. Apenas unos pocos vecinos se subieron al micro que cada media hora recorría la ciudad, pasando por cada uno de los establecimientos escolares.
El objetivo de establecer este sistema, impuesto por el Concejo Deliberante, era evitar el acarreo de votantes por parte de los dirigentes barriales y la contratación de los colectivos tuvo un costo de unos 1500 pesos.
Sin embargo, el «aparato» del oficialismo estuvo presente, con solapada actividad, con utilitarios con vidrios tapados por cortinas, con vehículos que se detenían a unos 100 metros de cada establecimiento y sin identificaciones especiales, demostrando que aunque no se los vea, los punteros, siempre están.
(ASA)
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El actual intendente Adrián Casadei recibió un fuerte espaldarazo de la comunidad local, al ganar las elecciones desarrolladas ayer por más del 55%.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios