El brindis será un 10% más caro que el año pasado
En la mayoría de las ciudades de la región, los precios de los productos de la canasta navideña experimentaron un aumento en promedio del 10%. Algunos fabricantes recurrieron a la estrategia de disminuir el peso de los artículos, lo que les posibilita mantener precios similares a los del año pasado. Por ahora, los responsables de los comercios se muestran expectantes y admiten que el nivel
Los consumidores de la región deberán este año ajustarse el cinturón para esperar a Papá Noel. Se prevé que la canasta navideña sufrirá un aumento estimado en cerca del 10 por ciento, lo que convierte a los vinos, panes dulces y nueces en artículos casi de lujo para estas fiestas.
Un rápido recorrido por las góndolas de los principales-y no tanto-comercios de Río Negro y Neuquén deja dos impresiones: la mayoría de los productos tradicionales para las fiestas ha registrado aumentos en relación al año pasado y, por otro lado, la estrategia que buscaron los fabricantes para abaratar los precios se basa en «el achique» del tamaño de lo que venden.
En Neuquén, acompañar la cena del 24 de diciembre con un buen champagne, un buen vino, una sidra, un pan dulce, un budín, dos bolsas de garrapiñadas, dos bolsas de maní con chocolate y dos turrones saldrá en promedio unos 50 pesos.
Si bien la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) aún no tiene cifras concluyentes sobre cuánto será el incremento de la canasta de Navidad, los primeros cálculos permiten prever a esta altura del mes, un aumento del 10 por ciento.
En Roca, con una mayor actividad que el año pasado, las ventas de los artículos que componen la «canasta navideña básica» comenzaron en forma temprana.
Con 15 días de anticipación, los artículos que se venden son los más económicos y los elaborados en la zona, mientras que para las compras más importantes -chivitos, corderos o lechones- los comercios medianos y chicos arman listas de encargue: nadie quiere quedarse con mercaderías sin vender.
Según un relevamiento realizado en los principales supermercados céntricos y en comercios del rubro, las ventas de los principales productos «navideños» se incrementaron en relación a la misma fecha durante el 2002. Sidra, panes dulces, budines y turrones encabezan la lista, con alternativas de precios y tamaños.
En Bariloche, recién esta semana se lanzaron las ofertas con las que los comercios esperan captar la atención de los clientes.
Para atenuar el impacto del aumento de precios, los supermercados prepararon ofertas con productos de marcas poco conocidas que permiten establecer precios más bajos que en la anterior navidad.
La mayoría de los productos alimenticios tradicionales de las fiestas de fin de año sufrió en Bariloche un aumento de precios acorde a la inflación registrada a lo largo del año.
Los únicos artículos cuyo valores treparon a las nubes son los carneos, pese a lo cual las ventas se mantienen.
El precio del cordero para navidad rondará los ocho pesos el kilo, lo que fue considerado «una barbaridad» por los responsables de venta de los comercios consultados.
El gerente de La Anónima, Javier Montesinos, señaló con asombro que «ocho pesos es muy caro y sin embargo se está vendiendo igual».
El ejecutivo aclaró que «esta semana (las ventas) van a ser tranquilas porque todavía estamos lejos de la fecha, pero ahora lanzamos una canasta navideña con ofertas interesantes y esperamos un buen volumen de venta para las fiestas».
Similar lectura hizo el encargado del supermercado Norte que se manifestó sorprendido por los precios de las ofertas que llegaron desde la casa central.
«Esperábamos un aumento fuerte y es todo lo contrario, por lo que tenemos muy buena expectativa respecto a las ventas que esperamos poder cubrir con toda la mercadería que trajimos». (AB).
En la variedad está la oferta
Neuquinos con el cinturón ajustado
«Recién hemos comenzado el análisis de precios por marcas líderes. El porcentaje será más definitivo recién a partir del 15 de este mes cuando se estabilice la venta de productos navideños. A esta altura algunos productos han sufrido ya un aumento aproximado del 10 por ciento, pero hay que esperar a ver qué pasa más cerca de la fecha de las fiestas», explicó el presidente de ACIPAN, Edgardo Phielipp.
La sidra y el ananá fizz marcan la diferencia en el presupuesto, sin embargo también sufrieron un aumento en relación a los índices de precios del mismo mes del año pasado. La sidra Real se puede adquirir a 2,37 pesos y la bebida con ananá a 3,37 pesos. Para la navidad del 2002 estos productos se podían conseguir en los hípermercados, a menos de dos pesos.
La marca líder Canale ofrece en las góndolas, sus productos por 700 gramos a 12 pesos. Terrabusi y Arcor lanzaron al mercado este año sus productos a un precio que ronda los cinco pesos, pero si se prefiere que además de fruta abrillantada, el relleno tenga nueces o almendras, el consumidor deberá abonar entre 2 y 3 pesos más. Los panes dulces de medio kilo cuestan entre 4 y 5 pesos. (AN)
El tamaño tapa la suba de precios
«Una de las alternativas que las distintas empresas pensaron para estas fiestas fue la de lanzar a menor precio, productos con menos peso», explicó el gerente de la sede roquense del supermercado Topsy. Es común ver ofertas con productos de primera marca significativamente más baratos que sus competidores, pero hay una diferencia importante: la cantidad ofrecida. Cuando lo habitual es que un pan dulce ronde los 700 gramos, se están vendiendo versiones reducidas de 500, 400 e incluso 300 gramos, con diferencias de precio de hasta 2 pesos. Lo mismo ocurre con la sidra o los budines, otros dos artículos muy demandados por el consumidor medio.
El pandulce, un producto que se comercializa exclusivamente en esta época del año, presenta una gran variedad de precios y marcas. Lo cierto es que en las góndolas, los que parecen tener más salida son los de producción local y las marcas específicas de los supermercados. Desde 2 a 13 pesos, según el peso, la marca y la presentación, la mayoría de los comercios locales presentan varias alternativas. (AR).
Los consumidores de la región deberán este año ajustarse el cinturón para esperar a Papá Noel. Se prevé que la canasta navideña sufrirá un aumento estimado en cerca del 10 por ciento, lo que convierte a los vinos, panes dulces y nueces en artículos casi de lujo para estas fiestas.
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