La Reforma Laboral, en la mira del gobierno
El Ejecutivo estudia qué medida tomará ante una ley cuya aprobación está viciada por el pago de sobornos
El gobierno nacional se encamina a promover la derogación de la llamada ley de Reforma Laboral si se comprueba el pago de sobornos en el Senado para su aprobación, aunque puede que deje esa tarea en manos del propio Congreso.
Si bien el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que el gobierno «no está abocado» a la derogación de la ley, tras la declaración del ex funcionario del Senado Mario Pontaquarto, que confirmó el pago de coimas para su aprobación, admitió que «hay que estudiar» la posibilidad que «debiera impulsar el Poder Legislativo».
En declaraciones a radio Mitre, Alberto Fernández reconoció que «existe un vicio en la voluntad de los legisladores que parecen haber votado como consecuencia de una coima más que por las bondades de la ley».
El jefe de Gabinete destacó que los integrantes del Ejecutivo están «muy conmovidos porque sentimos que se abrió una hendija por donde la verdad puede filtrarse y tal vez se pueda esclarecer un tema que ha dejado a la política argentina en el terreno de la sospecha ciudadana».
Por tal motivo, Fernández enfatizó que el gobierno «tiene la más firme decisión y la más firme convicción» de que casos como este «deben ser esclarecidos, puestos en el escenario de la discusión pública y sometidos a la Justicia».
Quien fue más contundente en la necesidad de que la reforma laboral sea derogada fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien afirmó: «el destino es uno solo, si se comprueba el pago de coimas: será el de la derogación» de la norma. En declaraciones radiales, Aníbal Fernández reseñó que cuando se sancionó la ley en abril de 2000, él era ministro de Trabajo bonaerense y «estábamos como perros contra esto».
La CGT disidente que encabeza Hugo Moyano no descarta presentar un recurso ante la Corte Suprema para que declare la nulidad de la Ley 25.250 de reforma laboral. Lo informó el jefe de asesores de esa central sindical, Héctor Recalde, quien está trabajando en el escrito.
Además, el propio Moyano advirtió que la ley «no puede permanecer un día más en vigencia» y que así se lo harán saber al presidente Néstor Kirchner, quien ya dejó trascender la posibilidad de anular la norma. «Estoy trabajando en el tema. Vamos a plantear, en caso de que no haya derogación, ante la Corte Suprema de Justicia una acción de nulidad por origen espurio» de la norma, dijo ayer por la tarde Recalde.
Recalde recordó que ya hay varios proyectos que promueven la derogación de la Ley, uno que pertenece a la senadora del PJ y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner. Además, indicó que hubo un dictamen por unanimidad de la Comisión legislativa pero advirtió que «faltó voluntad política» para tratarla en el recinto.
En cuanto a la suerte que podría correr una eventual presentación ante la Corte, que el letrado justificó señalando que como el tema involucra a dos poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, «es de competencia originaria» del tribunal, Recalde recordó que existe una doctrina denominada «Los frutos del árbol venenoso» que obra como antecedente en favor de su posible derogación. «Nosotros presumíamos soborno, lo planteamos pero no teníamos pruebas suficientes para intentar una acción judicial, y de esa manera se podía transformar en un bumerán y resultar peor el remedio que la enfermedad», explicó.
Ayer también trascendió que Moyano se reunirá la semana próxima con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para insistirle en la necesidad de derogar la ley de reforma laboral.
Moyano, quien adelantó al realización del encuentro, se mostró esperanzado en que «el gobierno, con esta actitud de hacer cristalino todo, dé la posibilidad de que esta ley de una vez por todas se derogue».
En declaraciones a la radio La Red, el sindicalista manifestó su satisfacción por «sentir que no nos equivocamos cuando denunciamos» que se habían pagado sobornos para que se apruebe la ley de flexibilización laboral en el Senado.
(DyN/Télam)
Notas relacionadas: Coimas en el senado: Habrá un nuevo arrepentido y Pontaquarto, mostrará pruebas
Notas relacionadas: Coimas en el senado: Habrá un nuevo arrepentido y Pontaquarto, mostrará pruebas
El gobierno nacional se encamina a promover la derogación de la llamada ley de Reforma Laboral si se comprueba el pago de sobornos en el Senado para su aprobación, aunque puede que deje esa tarea en manos del propio Congreso.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios