Una nueva visión sobre la investigación y resolución del caso
Betiana Cendón*
Estamos ya navegando la transformación de la Justicia penal en todos sus aspectos. Río Negro transita hace ya más de un año el sistema acusatorio.
El Ministerio Público Fiscal fue vitalizado con la aplicación de la ley 5020. Este nuevo sistema por naturaleza impone que sea el equipo fiscal el que asuma la decisión de llevar adelante una investigación.
Pero no solo ello, además otorga la posibilidad de seleccionar salidas alternativas del conflicto, por lo que no siempre el caso termina en un juicio tradicional. (Ver infografía)
La incorporación de nuevas tecnologías, aportadas por la Procuración General, permite contar con evidencias científicas de calidad para que el desarrollo del proceso logre el resultado propuesto.
En cuanto a la celeridad, hoy está reforzada en el límite de los plazos.
La rapidez con la que se resuelven los casos es consecuencia de la indispensable presencia de los operadores de la Justicia “en la calle”, escuchando a la gente.
Debemos recordar que frente a la detención de una persona sindicada como presunta autora de un delito solo se cuenta con 24 horas para que el agente fiscal pueda recopilar la prueba esencial y por ende solicitar, en caso de así considerarlo, la “audiencia de formulación de cargos y control de detención”.
En nuestra experiencia anterior era impensable la posibilidad de llegar a una sentencia condenatoria en 11 días desde ocurrido el hecho y así ha sido en este nuevo periodo.
En este sistema, tal como lo dispone el Art. 14 de la nueva normativa, los miembros de este Ministerio Público Fiscal en busca de la paz social y la solución primaria del conflicto procuramos la prueba, escuchamos a las víctimas y trabajamos con la objetividad que exige nuestra función. En este contexto, abordar la temática del juicio por jurados resulta de raíz determinante para la participación ciudadana.
El procurador general de la provincia, a través de la escuela de capacitación, puso a disposición las instancias de formación necesarias para que los fiscales puedan llevar adelante la reforma procesal y la incorporación del juicio por jurados, aportando una nueva visión del sistema en la forma de investigación, las herramientas para la preparación del caso, la selección de jurados y el desarrollo del debate.
La vigencia del instituto del juicio por jurados, en aquellos casos en que las penas puedan superar los 12 años de prisión, hará que la sociedad sea representada por personas de extracción popular. Participarán activamente en la decisión definitiva, dictando un veredicto acerca de la culpabilidad o no de quien los fiscales lleven a juicio, como demostración efectiva de la vida democrática.
*Agente fiscal de homicidios y desaparición de personas, vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro
Comentarios