Cuánto y en qué trabajaron los legisladores rionegrinos
Un tercio de los integrantes del parlamento provincial buscará la reelección en los comicios del 7 de abril. ¿Pero qué hicieron durante los últimos tres años? Un repaso a los proyectos importantes y a las iniciativas insólitas que llegaron al recinto.
Río Negro elegirá el próximo domingo al nuevo gobernador y vice pero, también, los 46 miembros de la próxima Legislatura.
Con mayores o menores expectativas, una quincena de los actuales legisladores se presentan por otro mandato en las listas de Juntos y del FpV.
Vale un repaso de la labor de la actual integración, centrado en los tres años (2016/2018). Cada parlamentario -en promedio- gestó y logró la aprobación de 1,3 leyes por año. Este dato surge de la división de las 184 leyes aprobadas que fueron impulsadas por los bloques parlamentarios y los 46 legisladores.
En realidad, el Poder Legislativo sancionó 277 normas, de las cuales, 89 fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo. Es decir, una de cada tres leyes aprobadas en el trienio fue confeccionada en la Casa de Gobierno de Laprida y Belgrano.
Otro análisis es el cualitativo, con las importantes legislaciones reflejadas oportunamente aunque, también, se registran otras de menor trascendencia. Por ejemplo, aquellas instituyendo diferentes “días” de recordación.
El número de leyes por bloque no refleja la efectiva actividad, pues desde la oposición arrecian las críticas sobre la falta de voluntad del oficialismo en el tratamiento parlamentario de sus iniciativas o incluso su rechazo en el recinto. No obstante, varios expedientes fueron consensuados entre más de un bloque y hay leyes cuyas autorías están firmadas por legisladores del oficialismo y la oposición.
En los tres años, la bancada de Juntos impuso 94 normas, el FpV 48, Cambiemos 19 y la UCR con una sola banca otros 18. Cinco leyes fueron impulsadas desde distintas comisiones y cuatro por el Superior Tribunal de Justicia, vinculadas al funcionamiento interno del Poder Judicial, totalizando 188 en el trienio.
El “día de” y otras curiosidades
Una parte del registro parlamentario de la actual Legislatura corresponde a la institución de los días conmemorativos, y curiosas regulaciones.
• Día del Servicio Penitenciario. Lo impulsó Domínguez Mascaró (JSRN) y argumentó que “16 de diciembre de 2016 pasó a ser un día destacado para los integrantes del S.P.P porque la aprobación de la ley que reconoció los derechos a una carrera penitenciaria con sus jerarquías”.
• Día de las Pymes. Soraya Yahuar (UCR) indicó que “la ONU resolvió designar el 27 de junio de cada año, como el Día Internacional de las Microempresas y Pymes”.
• Día de las Iglesias Evangélicas. María Gemignani (JSRN) recordó que “un 31 de octubre de 1517, Martín Lutero (1483-1546) intentó corregir a través de la publicación de las 95 Tesis, algunas prácticas de la Iglesia Católica”.
• Día de la Integración Política. Alejandro Marinao y Elvin Williams (FpV) indicaron que “el 30 de octubre de 1915 Nación formalizó la división departamental de Río Negro”.
• Día del Maltrato a la Vejez. Marta Milesi (Juntos Somos Río Negro) dijo que es “en adhesión a la declaración de la ONU para todos los 15 de junio”.
• Día de las Áreas Naturales Protegidas. Jorge Ocampos y Daniela Agostino (Cambiemos) resaltaron la fecha del 19 de septiembre porque en 1959 la Legislatura sancionó la creación de la primera Área Natural Protegida rionegrina, el Parque Público Laguna Carri Laufquen Chica en Ingeniero Jacobacci.
• Día del Payaso de Hospital. Marta Milesi (JSRN) aseguró que se debe celebrar el 7 de abril porque en esa fecha se sancionó la ley que regula su actividad.
• Día de la Banda de Policía de Río Negro. Soraya Yahuar (UCR) enfatizó que es por conmemorarse el 1 de octubre de cada año la primera vez que se izó el pabellón provincial, en Viedma, a orillas del río Negro en la Plazoleta del Fundador.
• Día de la Provincia de Río Negro. Roxana Fernández, Silvia Paz y Mariana Domínguez, (JSRN) tomaron como referencia la promulgación de la ley 14408 del año 1955 que convirtió en provincia el territorio nacional.
• Regulación de los globos con helio. Impulsado por el bloque de Cambiemos. Se prohibió y se establecieron multas si se usaban. Se argumentó que pueden provocar “un impacto negativo sobre el ambiente y la afectación a la biodiversidad”.
• Regulación de “las llamadas jocosas” al 911. Fue por iniciativa de Viviana Germanier (JSRN). “Un 37 por ciento de los llamados presentan un carácter que perjudica al funcionamiento del servicio”, argumentó.
• Aceite de oliva declarado “alimento nacional”. Por propuesta de Facundo López y Rodolfo Cufré, de Juntos, se instituyó a El Bolsón y Bariloche como “capital de la cerveza artesanal” y a Dina Huapi como “capital de la pesca con mosca”.
Salarios
- $ 150.000
- Esa es la remuneración neta promedio de los 46 integrantes que tiene el parlamento provincial.
Algunos proyectos lograron amplios consensos que no siempre se reflejaron en la implementación de las leyes. Uno de ellos fue la regulación del cannabis medicinal, impulsada por parlamentarios del oficialismo, el FpV y Cambiemos. Corresponde la adhesión a la ley nacional, que resulta insuficiente para dar respuestas a los requerimientos actuales de los usuarios porque no avanza en la legalización del autocultivo para la producción de aceite.
Otro consenso se vinculó al nuevo régimen de licencias familiares en el Estado que otorga seis meses a repartir entre los lazos parentales del recién nacido. Fue un proyecto firmado por Facundo López (JSRN) y Jorge Vallaza (FpV).
Hay leyes aprobadas por unanimidad aunque, todavía, no dan respuestas por carencias severas en la reglamentación por parte del Ejecutivo. Es emblemática la ley de autismo impulsada por Alejandro Marinao (FpV), sancionada en 2016 aunque el Ministerio de Salud recién la reglamentó a fines de 2018 y lo hizo parcialmente. Los padres de niños con TEA siguen reclamando respuestas.
Un recordado proyecto polémico y con mucho consenso también lo fue la prohibición de las centrales nucleares en el territorio rionegrino. Fue impulsado por el Ejecutivo en 2017 tras recoger el amplio rechazo social en el marco del proceso electoral legislativo nacional. La diputada de Cambiemos Daniela Agostino fue la única en rechazar la prohibición.
.
El oficialismo pagó caras dos leyes que no tuvieron aplicación alguna.
Por un lado, el año pasado el legislador Leandro Tozzi impulsó la adhesión a la ley nacional de Participación Público Privada en la obra pública, lo que le valió severas críticas y denuncias de la oposición porque una empresa cuya titular es su esposa es subcontratista de Genneia, que construye el Parque Eólico en el Valle Medio.
Además, aquella polémica fue la puerta de salida de Ricardo Arroyo del bloque de Juntos Somos Río Negro. Al igual que a nivel nacional, pasado el tiempo no se avanzó en ninguna obra con participación público privada.
Por otra parte, el Ejecutivo impulsó sobre el cierre de 2018 una tarjeta de compras para el sector público, con la intención de que se convirtiera además en tarjeta de crédito.
Se expuso al ministro de Economía Nicolás Domingo a explicaciones que denotaban cierta improvisación. Gremios cercanos al gobierno como ATE defendieron la iniciativa que tuvo feroces críticas opositoras. Sin embargo, pasaron los meses y la tarjeta de compras nunca se implementó.
.
El parlamento también sumó destacados ciudadanos rionegrinos. En los últimos tres años se dieron fuertes escenas en el recinto. Quizá lo más sentido para Viedma fue el reconocimiento impulsado por Raúl Martínez (FpV) a Julieta Vinaya, la madre de Atahualpa Martínez, el joven asesinado en 2008 y cuyo segundo juicio para conocer los culpables se sustancia por estos días en los tribunales.
Un aspecto doloroso fue que entre la aprobación de la declaración y la entrega del certificado, Vinaya falleció producto de una larga enfermedad. Los familiares lo recibieron y resaltaron a Martínez y al vicegobernador Pesatti.
Otro momento emotivo fue con la declaración de ciudadano ilustre al médico Wally Curi Antún, por su labor social en barrios carenciados de Viedma. La iniciativa la propuso Graciela Valdebenito (JSRN) y concitó el reconocimiento unánime de los legisladores y un nutrido auditorio que se había dado cita para la ocasión.
Jorge Ocampos y Daniela Agostino (Cambiemos) reconocieron a Conrado Franco Varotto, fundador de Invap por “su fecunda labor emprendedora en el campo de la ciencia y de la técnica”. Sandra Recalt (JSRN) lo hizo para con el escritor Elias Chucair, oriundo de Jacobacci, por “su extensa trayectoria literaria”. Y Leandro Tozzi (JSRN) impulsó la declaración para Nicolas “Casito” Costanzo “por su trayectoria, desempeño, vocacion publica, su entrega a la provincia”.
También se destacó el año pasado a Horacio Osuna “por su relevante tarea en todo ámbito de su desempeño en Invap” y a todos los veteranos de Malvinas, entre otros.
Comentarios