Vía Bariloche también quiere manejar la nieve de Chubut
El grupo de la familia Trappa negocia con el gobierno provincial la concesión de La Hoya, que por ahora está en manos estatales. Quieren hacer un centro de esquí para 100.000 personas.
Mientras la suerte de la concesión del cerro Catedral se está votando en el Superior Tribunal de Justicia rionegrino, el grupo Vía Bariloche, de la familia Trappa, trata de expandirse hacia otras montañas. Mediante una de sus empresas hizo una oferta para quedarse con la operación del centro de esquí chubutense La Hoya, que por ahora maneja el Estado provincial.
La Hoya es un centro de esquí muy pequeño en comparación con el gigante Catedral. Está a poco más de 10 kilómetros de Esquel y tiene 14 kilómetros de pistas. Fue inaugurado en 1974 sobre la base de instalaciones construidas originalmente por el Ejército.
Es operado por la Corporación de Fomento de Chubut (Corfo), un organismo estatal que también maneja La Trochita, el ferrocarril histórico, en el trayecto que corresponde a su jurisdicción.
El año pasado decidió licitar la concesión, en un modelo que se aplica en la mayoría de los centros de deportes de invierno del país. La idea es que el capital privado permita un crecimiento y genere mayores recursos en el oeste chubutense.
Se presentó Transportadora Patagónica, una de las empresas del grupo Vía Bariloche, pero el gobierno provincial “desestimó dicha oferta por no cumplir con la capacidad económico-financiera”, informó Corfo.
“Vamos a hacer lo que se llama una compulsa bajo las mismas condiciones, se va a llamar a la empresa que actualmente maneja el Cerro Catedral y también a Nieves del Chapelco”, informó hace un par de semanas el titular de Corfo, Sixto Bermejo.
La que se presentó entonces fue Don Otto, otras de las firmas del grupo Vía Bariloche.
En el centro de esquí de Bariloche el grupo opera como Capsa (Catedral Alta Patagonia SA). En este caso, la concesión es municipal.
“Río Negro” adelantó el año pasado el interés del grupo de expandirse en el mundo de la nieve dentro del país.
De manera paralela, los Trappa tratan de hacer pie en el mundo de la aeronáutica comercial, con otra firma, Sapsa, que este verano hizo vuelos regulares entre Buenos Aires y Villa Gesell.
Esta semana la empresa hizo una presentación en sociedad de su proyecto para La Hoya.
“La limitación para este crecimiento es Esquel. Si mañana llenamos trescientos colectivos de gente no vamos a saber qué hacer. Por eso debe ser un crecimiento sostenido y estable, y está muy atado al crecimiento de infraestructura que tenga la ciudad”, dijo Nicolás Herrera, el representante local de la empresa.
“La idea -se entusiasmó- es llevan 100.000 esquiadores por temporada a La Hoya, en un plan a 15 años”.
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