Arabela Carreras, de Bariloche a la provincia
La carrera política de Arabela Carreras creció del ámbito municipal al provincial, incluyó el paso por distintos partidos y alianzas y combinó también cargos legislativos con otros de responsabilidad ejecutiva.
Es nacida en Bariloche y se licenció en Letras Modernas en la Universidad de Córdoba. Trabajó como docente de nivel medio y se inició en la política como militante del partido vecinal Sur, bajo el ala de Alberto Icare y de Adolfo Fourés, cordobés de origen y hombre fuerte del gobierno municipal que lideró el propio Icare.
A partir de 2004 Carreras fue secretaria privada del intendente y luego tuvo a su cargo la dirección de Desarrollo Económico. Uno de sus roles más visibles durante el gobierno de Icare (2002/2007) lo ejerció como coordinadora del programa de Presupuesto Participativo, que luego quedó desactivado.
Como parte de Sur, encabezó en 2006 la lista de candidatos del Frente para la Victoria para la convención municipal reformadora de la Carta Orgánica. El FpV ganó las elecciones y Carreras presidió la convención, que sesionó a fines de aquel año.
En 2007 fue electa concejal por SUR y en su paso por ese cuerpo legislativo ejerció como activa opositora del entonces intendente Marcelo Cascón tuvo protagonismo con proyectos como el de control de fauna urbana, la creación del Simbov y la fiscalización de los edificios escolares.
En 2011 se desmarcó de su partido y se acercó a Carlos Soria (FpV) cuando gestaba su candidatura a gobernador. Sorprendió al aparecer como sexta candidata a legisladora en la lista sábana, a pesar de que era casi una desconocida a nivel provincial.
En diciembre de ese año asumió en la Legislatura y no tardó en convertirse en figura central del oficialismo. Todavía es recordada su intervención como miembro informante durante el áspero debate de la ley que rehabilitó la minería con cianuro.
Profundizó su identificación con el PJ al afilizarse en enero de 2012 a ese partido, algo que su actual jefe político Alberto Weretilneck prometió pero nunca concretó.
Cuando se produjo la ruptura de Weretilneck con el clan Soria Carreras se mantuvo fiel al gobernador y en el 2015 fu reelecta como legisladora. Entre otros roles, representó al bloque de Juntos Somos Río Negro en el Consejo de la Magistratura.
En septiembre de 2017 el gobernador la designó ministra de Turismo, Cultura y Deportes, más por su procedencia barilochense que por sus antecedentes en esos temas. Ejerció ese cargo hasta hace pocas semanas, cuando quedo oficializada su candidatura a la vicegobernación.
Comentarios