“La economía argentina está bailando en la cubierta del Titanic”

Redacción

Por Redacción

Crítico del actual rumbo económico, de paso habitual en las cadenas de noticias norteamericanas, y dueño de una mirada aguda respecto a la realidad argentina, Pablo Tigani es uno de los máximos referentes a nivel nacional en materia financiera y económica. En diálogo con PULSO, el especialista refirió al modelo aplicado tras la llegada del Fondo Monetario en 2018, y a las perspectivas para el presente año.

PREGUNTA- ¿Qué opina del actual programa monetario?
RESPUESTA- Hay un negocio redondo en base a los depósitos de la gente. Una persona lleva su plata al banco para hacer un plazo fijo, y así como la recibe, el banco se la da al Banco Central (BCRA), y sin riesgo gana 24%. Si llegara a suceder una devaluación, el que pierde es el depositante, porque los plazos fijos están en pesos. Mientras el tipo de cambio se mantiene ‘planchado’, la ganancia se traduce a dólares, y de lo contrario, en pesos. Es como decir ‘entre todos hacemos una vaquita para que el banco gane 24% anual, libre de riesgo’. No existe economía en el mundo que pueda soportar un esquema semejante.

P- ¿Los bancos son los únicos ganadores en el esquema?
R- Los bancos nunca pierden. Pero a pesar de ello existe una paradoja. A pesar de ganar tres años sin parar en pesos, muchos de los bancos tienen una capitalización bursátil en dólares, que es el 50% de lo que era en 2015. La ganancia en pesos es producto de tasas de interés exhorbitantes, y la capitalización en dólares se licúa por la devaluación, con un dólar que vale cuatro veces lo que valía en 2015.

P- ¿El objetivo del plan monetario no es bajar la inflación?
R- Pero eso ya no sucedió. Al contrario, la inflación se está espiralizando. Hay un objetivo político que es garantizar que la candidatura de Macri o Vidal, llegue a octubre sin demasiados sobresaltos en términos sociales y financieros.

P- ¿Como evalúa el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI)?
R- El FMI vino a asegurarse de dos cosas. La primera es impedir el regreso del ‘populismo’. Cuando en EE.UU. se habla de populismo, se refiere al populismo de izquierda, y es como hablar de ‘Frankenstein’. La segunda, es garantizar que la banca internacional recupere el dinero que puso. La deuda argentina con la banca es tan enorme, que si JP Morgan o Deusche Bank no logran cobrar en Argentina, quiebran en EE.UU.

P- ¿Es decir que el FMI está más preocupado por la banca que por la salida de la crisis argentina?
R- No. ‘Más preocupado’, no. ‘Únicamente preocupado’… No hay que usar eufemismos para decir lo que no es. El Fondo llegó para respaldar la continuidad del gobierno, y garantizar el repago de la deuda.

P- ¿Como ve la situación de la economía real?
R- Yo trabajé en una empresa de agro industria de 80 años de trayectoria en el país, que arrancó de cero, se industrializó y se capitalizó. Tiene actualmente un pasivo de u$s 1.500 millones, y el banco le está pidiendo la quiebra por u$s 50 millones. Estamos hablando de una empresa que trabaja en el segmento de las ventajas comparativas en Argentina, no de una que debe competir contra los costos chinos. Empresas como Arcor o Coca Cola pierden plata. Son empresas con estándares internacionales en los que no se puede plantear un tema de ineficiencia.

Es un momento para dolarizar carteras. Yo le pregunto: ¿usted estafaría a su mamá? ¿Vamos a recomendar un plazo fijo?

P- El horizonte es desolador…
R- Es que el escenario ya está planteado así. Si el parámetro va a ser que se debe pagar la nafta o los servicios a precios internacionales, el problema ya no es ‘cuánto debe ser el salario en dólares’, sino ‘cuál debiera ser la ganancia de las empresas en dólares’. Así es como se mide el valor de las compañías. Si el valor de las acciones en dólares hoy, es un 70% menor al de hace cuatro años, la empresa se va de Argentina. En el único caso que eso no sucede es con las energéticas, y en algunos rubros en los que se hace trading. No es una crisis de la industria nacional. Se ha destruido la rentabilidad de las multinacionales.

P- ¿Adhiere a la idea de que el plan económico ‘explota’?
R- Cuando uno mira la base monetaria, debe sumar también las Leliq, que vencen a 7 días. Se supone que si los bancos quieren que les paguen las Leliq, el BCRA de las debe pagar. Y si la gente comienza a querer retirar los depósitos, los bancos van a necesitar cobrar las Leliq para poder responder a sus clientes. Si eso llegara a suceder, los pesos que se retiran podrían ir al dólar o a los productos. Con lo cual se puede dar una megadevaluación o una hiper inflación. Estamos bailando en la cubierta del Titanic.

El FMI vino a asegurarse de dos cosas. La primera es impedir el regreso del ‘populismo’. La segunda, es garantizar que la banca internacional recupere el dinero que puso

P- Pintar ese cuadro ¿No es fogonear una corrida?
R- No estoy diciendo nada que no diga cualquier asesor de portafolio. Es un momento para dolarizar carteras. Yo le pregunto: ¿usted estafaría a su mamá? ¿Vamos a recomendar un plazo fijo? El desenlace puede llegar hoy, mañana o el año que viene. Pero lo cierto es que cuando llega ese momento, el que está parado en pesos pierde.

P- ¿Tiene solución la economía argentina?
R- Mire, el problema es que hay que comprender que existe infinidad de cosas que en el mundo funcionan, y en Argentina no. Si se quiere encontrar las razones, hay que hacer un profundo estudio sociológico. Hablando en el marco del pensamiento económico monetarista, que no es el mío, pero suele ser el hegemónico: acá vos subís la tasa de interés, haces emisión monetaria cero y déficit fiscal cero, aplicás el programa durante nueve meses, y se dispara la inflación.

  • Pablo Tigani es Doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Belgrano) y Máster en Economía (Universidad de Belgrano).<br> Durante su larga trayectoria fue CEO y asesor financiero en multinacionales como JVC, Panasonic y Banelco.<br> Hasta 2016 fue Profesor de Análisis Económico en la Universidad Politécnica de Madrid, y en la actualidad es Profesor de MBA en la Uade. <br> Es fundador y CEO del Grupo Hacer, desde donde desarrolla consultaría financiera corporativa.

Crítico del actual rumbo económico, de paso habitual en las cadenas de noticias norteamericanas, y dueño de una mirada aguda respecto a la realidad argentina, Pablo Tigani es uno de los máximos referentes a nivel nacional en materia financiera y económica. En diálogo con PULSO, el especialista refirió al modelo aplicado tras la llegada del Fondo Monetario en 2018, y a las perspectivas para el presente año.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios